Biblioteca Arturo Matte y Fundación Tridente ofrecen talleres gratuitos para los amantes del arte

La Biblioteca Arturo Matte Alessandri en conjunto con su Club de Amigos y la Fundación Tridente formaron una Alianza que permitirá en las primeras actividades poner en palestra la calidad de vida en la adultez y el fomento de la cultura mediante la creación de fotonovelas o cómics.

Para nadie es un secreto que las bibliotecas son lugares donde el conocimiento se conserva y se comparte con sus visitantes. Orientados al objetivo de ser un ente difusor de cultura, y para posicionarse dentro de la comunidad chillaneja, es que la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, su Club de amigos y la Fundación Tridente, dictarán durante marzo dos talleres que tienen como propósito vincular la cultura a la vida cotidiana de los chillanejos desde los 14 años en adelante.

El encargado de la Biblioteca Rodrigo Provoste, resaltó que ambas iniciativas están dirigidas a la comunidad en general, sean o no usuarias del espacio cultural. “Mediante estos talleres, queremos posicionar en la comunidad la imagen de la Biblioteca, como un ente activo que analiza interesantes temas de la contingencia diaria como lo es la calidad de vida de los adultos mayores o el fomento lector en los jóvenes y que, a su vez, con ello podamos abrir nuestro espectro de visitantes captando nuevos usuarios”

El primer taller denominado “Adultez Mayor y Calidad de Vida”, comenzará su primera sesión este jueves 7 de marzo, entre las 16 y las 18 horas (y todos los otros jueves del mes) en los salones de la Biblioteca que este año cumple 50 años desde su fundación. Mientras que el segundo taller, “Creación de fotonovelas” a cargo del director de Ediciones ICD, Jorge Díaz Arroyo, comenzará el viernes 8 –y durante todos los viernes de marzo– en el mismo horario y dependencia, ubicada en la Avenida O’Higgins 1303, justo en la esquina con Schleyer, lugar donde se realizarán las inscripciones justo antes de iniciar cada taller.

Casandra Chamorro, es psicóloga, colaboradora de la Fundación Tridente y relatora del primer taller, aseguró que la instancia permitirá abordar temas atingentes a la tercera edad presentes en diversas escenas de películas previamente seleccionadas, brindando la posibilidad de comentarlas en un conversatorio. Chamorro puntualizó que de esta manera se “fomenta la reflexión de los asistentes, así como la comprensión y visibilización de situaciones que ocurren en esta etapa de la vida como podría ser la discriminación por la edad o las relaciones personales, la que cambia si se compara con otros períodos”, detalló. 

Los materiales necesarios para ambos talleres son un lápiz y un cuaderno, y muchas ganas de aprender y compartir. Según Enrique Yévenes, presidente del Club de Amigos de la Biblioteca, la alianza forjada con la Fundación Tridente y la Biblioteca es muy provechosa, pues mediante ésta invitamos a que la gente visite con más frecuencia la Biblioteca. “Estos talleres son para nosotros una posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y también, ver crecer el público con el que habitualmente trabajamos, incentivando a los jóvenes a acercarse, motivados por el taller de Creación de fotonovelas, y otras instancias que también incorporamos”, resaltó.

Niños de la Escuela Los Héroes, de Chillán, concluyen Taller de Fomento Lector

Con un programa activo y dinámico, los niños desarrollaron diversos proyectos para canalizar sus capacidades y creatividad, como Taller de Booktuber, Kamishibai y Escritura y Encuadernación de Libros.

La iniciativa se desarrolló en el marco del programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a nivel regional implementa la Corporación Artistas del Acero. El Taller en Chillán estuvo a cargo del fundador de Ediciones ICD, el profesor Jorge Díaz Arroyo.

Los niños del 6°A 2018 de la Escuela Los Héroes, de Chillán, tuvieron durante el segundo semestre una grata sorpresa. Desde agosto las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación (a cargo de la profesora Selva Rodríguez) se vieron complementadas algunas horas de la semana por el Taller de Fomento Lector que llegó al establecimiento gracias al Programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para realizar un video Booktuber, los niños debieron leer y comentar libros. Otros compañeros se encargaron del registro en video.

Acciona busca incorporar el arte al proceso educativo de los estudiantes de educación básica y media de diversos establecimientos del país, mediante talleres ejecutados por Artistas Educadores, en colaboración con los profesores titulares de las Escuelas y Liceos donde se ejecuta. En Chillán la implementación del programa estuvo a cargo de la Corporación Artistas del Acero, y además del Taller de Fomento Lector, incluyó también Teatro y Danza.

Para el caso de Fomento Lector, los estudiantes favorecidos en Chillán fueron los del 6°A de la Escuela Los Héroes, teniendo como Artista Educador al escritor, editor y docente Jorge Díaz Arroyo, fundador de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

La elaboración de Kamishibai demanda habilidad para crear historias, ilustrarlas y narrarlas oral y gráficamente.

El diseño del taller implementado en Chillán incorporó diversas modalidades y opciones para que los estudiantes exploraran la literatura y la creación, atendiendo a sus intereses y habilidades. Fue así como se habilitó un taller de Booktubers (videos donde se comentan y recomiendan libros), otro de Kamishibai (teatro de papel, expresión creada en Japón), y de Escritura y Encuadernación de Libros (creados por los propios estudiantes).

Tras la finalización del ciclo 2018, los niños participaron en una Feria de Cierre del Programa Acciona en su Escuela, donde mostraron sus trabajo y proceso creativo, el que también puedes conocer en detalle en los siguientes enlaces.

Taller de BOOKTUBER: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/11/estos-son-los-videos-booktuber-del.html

Taller de KAMISHIBAI: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/12/los-ninos-de-la-escuela-los-heroes.html

Taller de CREACIÓN Y ENCUADERNACIÓN DE LIBROS: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/12/el-taller-de-escritura-y-encuadernacion.html

La modalidad creación y encuadernación de libros demandó y potenció habilidades literarias y escriturales, así como también gráficas y manuales.

Ante más 200 estudiantes lanzaron cómic “Sewellman: Misión en Rengo”

Los autores, Alonso Salazar (guión y dibujos) y Jorge Díaz (argumento y guión), presentando el cómic "Sewellman: Misión en Rengo"

La historieta, que contó con un tiraje de 3 mil ejemplares, fue presentada por la Corporación Cultural de Rengo y Ediciones Investigación Cultura Y Desarrollo, será distribuida gratuitamente en bibliotecas y establecimientos educacionales de la comuna.

Ante un público predominantemente escolar, integrado por delegaciones de liceos, escuelas municipales y colegios de la comuna de Rengo, se presentó en el Teatro Municipal de ciudad el miércoles 8 de mayo el cómic “Sewelman: Misión en Rengo”, de los autores Jorge Díaz Arroyo (guión) y Alonso Salazar Pérez (guión y dibujos).

Más de 200 escolares, compuestos por delegaciones de distintos establecimientos educacionales de Rengo (escuelas, liceos y colegios) asistieron al lanzamiento en el Teatro Municipal de la ciudad.

La actividad comenzó pasadas las 11:00 Hrs, con asistencia, además, de público general que llegó hasta el recinto. Los saludos de Rafael Orrego, presidente de la Corporación Cultural de Rengo, y Hernán Quintanilla, encargado de cultura de la I. Municipalidad de Rengo, dieron la bienvenida a los presentes. Vale recordar que la edición especial de 3.000 ejemplares que será distribuida a estudiantes secundarios de establecimientos municipales, y en las bibliotecas públicas y bibliotecas CRA de escuelas, liceos y colegios de la comuna de Rengo, fue financiada por la Corporación Cultural de la ciudad gracias a fondos adjudicados vía subvención por el municipio renguino.

Luego se proyectó el documental “Los Conocí en mi Pueblo”, diriguido por los jóvenes realizadores Jorge Cofré y Gabriel Miranda (2012, Thakhi producciones en coproducción con Panquehue Films), que, luego de un exitoso estreno el año pasado, se mostraba por primera vez a un público escolar, sirviendo de contexto para presentar al público el acervo y personajes renguinos, que también son protagónicos en el cómic “Sewellman: Misión en Rengo”.

Alonso Salazar, creador y dibujante de Sewellman.

A continuación intervinieron los autores de la historieta. Primero fue el turno del dibujante y guionista Alonso Salazar Pérez, quien con ilustraciones proyectadas en pantalla gigante dio cuenta de su labor como ilustrador en distintos rubros (ilustración científica, editorial, de marketing), pasando luego a mostrar lo que ha sido la historia y evolución de su personaje, Sewellman, creado hace más de diez años. Salazar hizo especial hincapié en la importancia de perseguir los sueños con perseverancia. En su caso, su afición por el dibujo, nacida en su etapa escolar en Peumo, gracias a su esfuerzo y trabajo continuo, hoy en día constituye su profesión.

Jorge Díaz Arroyo, guionista del cómic, y director de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

Cerró la presentación el profesor y licenciado en historia, Jorge Díaz arroyo, autor del guión de la historieta, quien se refirió al potencial de este cómic para divulgar en el público general, especialmente en los más jóvenes, elementos patrimoniales de la comunidad. Finalmente autoridades y vecinos connotados retratados en la historieta entregaron simbólicamente ejemplares a los representantes de establecimientos educacionales asistentes al evento.

Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo pondrá a disposición en los siguientes días de ejemplares a la venta para el público general, en kioscos y librerías de Rengo. Fuera de Rengo se abrirá la venta a través del sitio web www.edicionesicd.cl con despacho a domicilio. Así mismo, junto a la Corporación Cultural de Rengo, se planea realizar en un recinto más pequeño de Rengo, a un horario vespertino, una presentación dirigida a la comunidad general, sin descartar eventos similares en otras ciudades y en encuentros comiqueros.

Rafael Orrego, presidente de la Corporación Cultural de Rengo, entregando ejemplares de "Sewellman: Misión en Rengo" a instituciones de divulgación cultural local.