Escritor Remberto Latorre realizará gira literaria por la región del Biobío

Remberto Latorre - copiaRemberto Latorre presentará parte de su produccion literaria el martes 15 de diciembre en Zaguán, Concepción; el miércoles 16 en librería Qué Leo y el jueves 17 en la Casa de Gonzalo Rojas, en Chillán, y el lunes 11 de enero en la Biblioteca Viva de Los Ángeles. Destacados académicos comentarán las obras en el marco de una gira literaria apoyada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

 
Portada Pipilo y MarucaHistoria del teatro, crónicas, cuentos infantiles y hasta un drama místico son los temas que la prolífica producción literaria del escritor y ex docente de la Universidad de Chile, Remberto Latorre, aborda, y que será presentada en las ciudades de Concepción, Chillán y los Ángeles en cuatro encuentros organizados por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) y entidades culturales de la región del Biobío.

Latorre es diseñador teatral, y desarrolló una exitosa carrera académica en Chile y Perú. Es autor de varias obras dramáticas, algunas galardonadas en concursos, y montadas por elencos universitarios de Estados Unidos y Chile. En 1986 fue director del Teatro Nacional Chileno, de la casa de Bello, dedicándose, tras su jubilación, a la Portada Canta si puedespublicación de libros de creación e investigación, además de fundar un museo y centro cultural en la ciudad de Rengo, en la región de O´Higgins.

Su visita a Biobío se enmarca en una gira literaria apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo del Libro, y que contempla también la visita a Concepción, Chillán y Los Ángeles.

La primera parada será en Zaguán (Rengo 125), Concepción, donde presentará su trabajo «Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” (nacido de sus clases en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile), invitado por la productora penquista La Tregua, gestión cultural.

Portada Villa DeseadaEn Chillán tendrá un primer encuentro con el público el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 hrs en la recién estrenada librería Qué Leo (Isabel Riquelme 413), dónde se presentará también el libro “Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” y “Días y Noches en Villa Deseada” (un drama místico con un sacerdote de protagonista), los que serán comentados por los académicos de la UBB, Luis Contreras y José Luis Ysern, respectivamente.

En tanto el jueves 17, a las 19:00 hrs. la acción se trasladará hasta el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, gracias a una invitación del Grupo Literario Ñuble. Allí la especialista en literatura infantil y juvenil, Loreto Mora, comentará el libro “El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca” (un cuento infantil ilustrado por el autor, de varias lecturas), y la periodista y escritora Úrsula Villavicencio reseñará “Canta si Puedes. Historia de un Estreno”, trabajo que combina la crónica autobiográfica con una pieza teatral, durante los tensos años 80’s.

Portada Historia del Teatro ContemporáneoFinalmente, el lunes 11 de enero de 2016, Remberto Latorre volverá a la región, esta vez para presentar su «Historia del Teatro Contemporaneo» en la Biblioteca Viva de Los Ángeles, a las 19:00 Hrs.

Todos estos títulos han sido publicados recientemente por la editorial chillanvejana Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD), dirigida por el Lic. en historia, Jorge Díaz Arroyo. Los libros pueden ser adquiridos en los lanzamientos, como también en la librería Qué Leo de Chillán, y en la cadena Antártica, así como en el sitio web www.edicionesicd.cl.

«Días y noches en Villa Deseada» de Remberto Latorre

Días y Noches en Villa Deseada

Días y Noches en Villa Deseada

Narrativa y drama
15 x 23 cms.
114 págs.
ISBN: 978-956-9159-01-5

A través de DÍAS Y NOCHES EN VILLA DESEADA, Remberto Latorre nos ofrece tres pasajes acerca del tránsito de los seres humanos hacia el reencuentro con el origen y sentido supremo y esencial de la existencia, a la luz de la filosofía cristiana.

Empleando un tono de comedia, con elementos oníricos y algunos toques del absurdo y el surrealismo, nos muestra el andar errante de Adán y Eva, en búsqueda del Edén perdido.

Recurriendo al auto sacramental, nos comparte la experiencia de un peregrino que descubre su muerte en compañía de cuatro ángeles que se aprestan a participar de la Asunción de la Virgen.

Finalmente, presenciamos el drama del padre Miguel, un sacerdote que en un mundo lleno de azares, dolores e incomprensiones, busca la santidad a través del ejercicio de su ministerio.

Remberto Latorre expone así su visión del caminar de la humanidad en búsqueda de la salvación. Búsqueda que por divina y trascendente es, precisamente, profundamente humana.

REMBERTO LATORRE VÁSQUEZ (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas y libros de investigación teatral.

Comprar.

Presentan «Días y Noches en Villa Deseada» de Remberto Latorre, en la Universidad de Playa Ancha

Eddie Morales, académico de la Universidad de Playa Ancha; Jorge Díaz Arroyo, Director de Ediciones ICD y Remberto Latorre, autor de "Días y Noches en Villa Deseada" durante la presentación del libro en la UPLA, Valparaíso.

Una cálida acogida tuvo el libro «Días y Noches en Villa Deseada» de Remberto Latorre Vásquez en la Universidad de Playa Ancha, donde se presentó comentado por el profesor titular de esa casa de estudios, el académico Eddie Morales Piña.

Ante estudiantes y profesores congregados en la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades de la UPLA, el pasado martes 9 de abril se presentó en Valparaíso el segundo texto que el autor publica bajo el alero de Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo y el Centro Religioso y Cultural San Pedro y San Pablo .

El profesor de literatura hispánica, Eddie Morales Piña, elogió la obra, haciendo conexiones con otros trabajos de Remberto Latorre, relevando las preocupaciones del autor y su estilo escritural, donde bajo una forma narrativa, colindante al surrealismo, el absurdo y lo onírico, se advierte claramente la formación dramática del escritor: diseñador teatral que se desempeñó por largos años en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y como profesor invitado en instituciones peruanas, como el Instituto de Arte Dramático de Lima y la Universidad de San Marcos.

Posterior a los comentarios se estableció un diálogo con el público, para dar paso luego a la firma de libros y un vino de honor.