“Te Llamas Remberto. Memorias. Tomo IV. Cambio de Siglo”, de Remberto Latorre

Memorias
15 x 23 cms. 492 págs. Formato digital
ISBN: 978-956-9159-24-4

En esta cuarta parte de sus memorias («Te llamas Remberto. Memorias. Tomo IV. Cambio de Siglo»), Remberto Latorre, académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile recientemente jubilado, se encuentra dedicado a cuidar a sus padres enfermos, a los que lleva a vivir con él. El progresivo deterioro de sus estados de salud lo hacen cada vez más limitar sus viajes y salidas, por lo que se dedica a hacer un intenso consumo cultural doméstico de películas y libros, de los que anota aplicadamente sus impresiones.

El inevitable desenlace de sus progenitores, a poco de iniciado el siglo XXI, le libera de tiempo, el que dedica a reencontrarse con la práctica de la fe católica en una comunidad cercana a su domicilio. Sin embargo, este propósito no estará ajeno a dificultades, en parte explicados por su personalidad tímida y una cierta dificultad para encajar.

Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas y libros de investigación teatral.

Léelo gratis aquí:

En concurrida ceremonia DT Gerardo Silva presentó su libro de memorias “Bendita Pasión”

Panel de presentación del libro Bendita Pasión

En el libro, que ya se encuentra a la venta, en el entrenador de fútbol da cuenta de su vida y trayectoria profesional en el medio futbolístico chileno.

Un salón abarrotado de público fue el marco en que el director técnico nacional, Gerardo Silva Díaz, presentó su libro “Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol”, el pasado jueves 22 de noviembre en dependencias del edificio consistorial de Rengo.

Gerardo Silva Díaz

Un panel compuesto por el propio autor; el periodista, Waldo Correa; el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto; el director de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, Jorge Díaz y el gerente general del club O´Higgins, Pablo Hoffman, presentó el texto ante más de cien invitados y medios de comunicación que cubrieron la cita.

“Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol”, recorre en 232 páginas la trayectoria deportiva de Gerardo Silva, quien ha dirigido en las cinco categorías competitivas del fútbol chileno, tanto amateur como profesional, logrando triunfos en todas ellas: cinco campeonatos nacionales, ascensos (entre los que destaca el paso a la primera división con O´Higgins el año 2005). Se incluye también la trastienda familiar del autor, desde su infancia en la precordillera renguina hasta su presente como padre de familia, lo que se complementa con fotografías y un franco recuento de sus yerros y fracasos.

Pablo Hoffmann

El alcalde Carlos Soto, destacó el compromiso de Gerardo Silva para con Rengo, donde siempre se ha mantenido ligado, pese a haber tenido que recorrer Chile por su trabajo, aportando desde las capacitaciones, talleres y otras acciones al medio local. Waldo Correa, periodista y gerente de comunicaciones de O´Higgins, destacó la valentía del libro, en cuanto a transparentar no solo los éxitos, sino también los fracasos del autor, con total honestidad. Lo mismo rescató el gerente general de O´Higgins, Pablo Hoffman, alabando la veracidad del texto, y recordando como recorrió la región junto con Silva, cuando este dirigió O’Higgins, pero sobre todo cuando el DT se hizo cargo de la Integración Regional del Club, con un ambicioso programa de capacitaciones y captaciones de talento deportivo. Jorge Díaz, de Ediciones ICD, destacó los méritos literarios del libro, que más allá de que al potencial lector le guste o no el fútbol, le cautivará con la historia de superación de su protagonista, disfrutándose como una novela.

Por su parte, el autor agradeció la masiva concurrencia, que llegó desde distintas ciudades donde el técnico ha dirigido, aprovechando de rendir al cierre un homenaje a su madre, Cupertina Díaz, a quien dedicó el libro.

“Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol” podrá ser adquirido contactándose al correo electrónico gilda.silva.menares@gmail.com o al wsp +56 9 83884792.

Numeroso público llegó hasta el Salón Municipal de Rengo

Renguino Gerardo Silva lanzará libro sobre su trayectoria como Entrenador de Fútbol

Gerardo Silva, entrenador de fútbol chileno.

Se trata de “Bendita Pasión”, trabajo que será presentado el jueves 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Salón Municipal de Rengo.

No es usual que la literatura esté asociada al fútbol. Ciertamente, existen libros de crónicas y cuentos dedicados a este deporte, como también unas cuantas biografías consagradas a sus estrellas. Pero son excepciones. Lo anterior no fue impedimento para que el Director Técnico renguino, Gerardo Silva Díaz, escribiera sus memorias, en un volumen de 232 páginas que será lanzado el próximo jueves 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Salón Municipal de Rengo (Bisquert 262, piso -1).

Portada del libro «Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol», de Gerardo Silva.

Se trata de “Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol”, libro publicado por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo y prologado por el histórico dirigente (Selección de Chile en Francia 98) y actual Gerente del Club de Deportes O´Higgins, Pablo Hoffmann.

Allí, con una pluma amena y sencilla, Gerardo Silva narra su historia personal, en la que se aborda desde su infancia en la precordillera renguina, el duro camino para hacerse un lugar en el fútbol competitivo chileno, hasta su reciente incursión en el medio boliviano, abriendo así la veta internacional de su carrera.

Por cierto, la trayectoria deportiva de Silva tiene hitos y peculiaridades dignas de conocerse. Ha dirigido en las cinco categorías competitivas del fútbol chileno, tanto amateur como profesional, logrando triunfos en todas ellas: cinco campeonatos nacionales, ascensos (entre los que destaca el paso de Primera B a la categoría de honor con O´Higgins el año 2005) y algunos récords, todo lo cual está presente en el libro.

Pero en aquellas páginas también se plasman derrotas y fracasos, los costos personales y familiares de una profesión vertiginosa e inestable, las precariedades del medio (sobre todo el amateur) …En fin, es una mirada al mundo público y privado de un entrenador de fútbol, tal vez una de las profesiones más visibles, pero a la vez desconocida del deporte rey.

Gerardo Silva, una vida ligado al fútbol.

Para Gerardo Silva, la idea de escribir un libro donde comunicar su experiencia profesional y de vida no era algo nuevo: “Después de estar trabajando por largo tiempo en todas las categorías del fútbol chileno, siempre tuve la inquietud de ir escribiendo. Siempre lo mencioné, recuerdo, en los camarines, a mis propios jugadores, pero nunca lo había hecho”, señaló. Sin embargo, la oportunidad llegó a propósito de lo que, a todas luces, era un escenario incierto, que Gerardo supo convertir en algo positivo: “El año 2017 quedé sin club −fue el único año que paré de dirigir− y consideré prudente empezar a escribir un libro que hablara un poco de toda esta historia, laboral y personal. Contar los logros y los fracasos ocurridos en todo este tiempo, para después retomar con nuevos aires esta profesión. Quizás lo más importante era hacer un ‘break’ en mi vida profesional y personal, replantearme muchas cosas, quedar con la conciencia en limpio para luego seguir hacia adelante”.

“Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol” tendrá una venta especial el día de su lanzamiento, el jueves 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Salón del Concejo Municipal de Rengo (Bisquert 262, piso -1). Posteriormente también se podrá adquirir contactándose al correo electrónico gilda.silva.menares@gmail.com o al wsp +56 9 83884792.