Con la fotonovela «Chillán: amor & cultura», fomentan la lectura entre estudiantes quirihuanos

Elicia Herrera, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Regina González, mediadora; y Jorge Díaz Arroyo, escritor, junto a estudiantes y docente del Liceo Carlos Montané, de Quirihue. Foto de Fabián Rodríguez.

Este miércoles 20 de junio, una veintena de estudiantes de segundo medio del Liceo Carlos Montané Castro, de Quirihue, concluyó una lúdica experiencia de fomento lector organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trató de la instancia Diálogos en Movimiento, que los mantuvo por tres días inmersos en el arte de la fotonovela, género de la narrativa gráfica que en vez de dibujo, emplea fotografías para desarrollar un argumento.

Jorge Díaz y la actriz Constanza Faúndez durante la producción de la fotonovela. Foto de Milton Vargas.

Y fue precisamente con una obra ñublensina que se realizó este proceso de mediación, pues la fotonovela «Chillán: amor & cultura» fue la escogida por la Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura de Biobío, Elicia Herrera, para aproximar a los estudiantes al cada vez más relevante mundo de la narrativa gráfica, una de las principales puertas de entrada de niños y jóvenes al gusto por la literatura.

Tras dos jornadas de mediación a cargo de la Dra. María Regina González, experta en fomento lector, instancias en que los jóvenes conocieron y analizaron la obra, el proceso concluyó el miércoles 20 de junio con un encuentro con el escritor Jorge Díaz Arroyo, guionista y fotógrafo de «Amor: Chillán y Cultura».

En un ameno y franco diálogo, los jóvenes comentaron e hicieron consultas al autor sobre el proceso de realización de la fotonovela, la inspiración tras el proyecto y los bemoles de una vida dedicada a la autogestión en el difícil campo de la cultura, precisamente una temática que aborda la historia narrada en la obra.

Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo es la única editorial chilena dedicada actualmente a la publicación regular de fotonovelas, formato que también ha explorado en talleres de creación para niños y en iniciativas con personas en situación de discapacidad.

El programa Diálogos en Movimiento seguirá implementándose en la región del Biobío, en distintos establecimientos y con diferentes escritores invitados.

Puede leer la fotonovela aquí:

«Chillán: amor & cultura», de Jorge Díaz Arroyo (fotonovela)

Fotonovela
21,5 x 28 cms. 24 págs en couché a todo color.

CHILLÁN: AMOR & CULTURA rescata el género de la fotonovela, aunque actualizándolo al siglo XXI, para abordar la realidad de Chillán en cuanto a las oportunidades que tienen gestores y creadores de sustentar sus vidas gracias a sus vocaciones artísticas en aquella ciudad, sin dejar de lado el tono romántico que popularizó el género en Chile

La historia está protagonizada por Constanza Faúndez, Jaime Jara, Lissette Muñoz e Isadora Wallace, mientras el guion y fotografías dependen de Jorge Díaz Arroyo y los diseños de Milton Vargas, con edición de Celeste Burgos.

Ver en linea aquí:

Comprar.

Fundación Eleva lanzará fotonovela que promueve la inclusión de jóvenes en condición de discapacidad

Portada Historias de InclusiónLa revista es una edición especial de revista Leamos, y será presentada este lunes 9 de mayo a las 10:30 hrs en la Sala Schäfer de la UBB, en una actividad abierta y gratuita. El proyecto es financiado por SENADIS.

“Historias de inclusión” se titula la fotonovela que Fundación Eleva, con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, presentará el próximo lunes 9 de mayo a las 10:30 Hrs. en la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán (18 de septiembre 580).

Se trata de tres historias basadas en vivencias reales experimentadas por integrantes de la Fundación Eleva, organización chillaneja sin fines de lucro reúne a familias con algún integrante en condición de discapacidad, sea esta física o intelectual.

Carlos RochaLos episodios fueron recreados por los mismos miembros de la entidad, cambiando roles y nombres, ficcionando así los relatos, para lo cual contaron con la colaboración de un equipo de profesionales de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (responsables de revista Leamos), con experiencia en la realización de fotonovelas. De este modo, los jóvenes en situación de discapacidad y sus familias no solo se convirtieron en las fuentes de las historias, sino también en actores y protagonistas de las mismas.

Se recrean así relatos que abordan desde la aceptación y acogida en el grupo familiar de una persona en condición de discapacidad, hasta la lucha por el pleno desarrollo en el plano social, educacional y laboral; sin obviar el aspecto afectivo y romántico.

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad de un modo lúdico y atractivo, combatiendo de esta manera la falta de conocimiento y los abundantes prejuicios que existen en la sociedad no familiarizada con esta realidad. La idea es retratar experiencias cotidianas y significativas, sin victimizaciones, pero tampoco intentando endulzar una cotidianidad que a menudo presenta desafíos e incomprensiones.

Además de la ceremonia de lanzamiento que se efectuará el lunes, y que estará encabezado por la directora regional de SENADIS Bío-Bío, Sandra Narváez, el día martes 10 la revista circulará gratuitamente junto a diario La Discusión, siendo además distribuida en los días siguientes por jóvenes de Fundación Eleva en puntos neurálgicos de la ciudad de Chillán, como el Paseo Arauco, Plaza de Armas, Feria de Chillán, etc. Así mismo se entregarán ejemplares a las Bibliotecas Públicas y Centros CRA de escuelas y liceos municipales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Pinto.

Amigas