Ante estudiantes y autoridades de educación se lanzó Revista LeAmoS

Este martes 22 de abril se realizó el lanzamiento de Revista LeAmoS, publicación enfocada en el fomento de la lectura, financiada por el Fondo del Libro 2014. La actividad se llevó a cabo en el Liceo Bicentenario Marta Brunet ante numeroso público que recibió la revista.

El martes 22 de abril, los estudiantes del Liceo Bicentenario Marta Brunet iniciaron su día escolar en forma diferente, y es que en su establecimiento se realizó el lanzamiento de Revista LeAmoS, proyecto financiado por el Fondo del Libro del CNCA.

La actividad dio inicio con palabras del director de la revista, Jorge Díaz Arroyo, quien se refirió al objetivo de la publicación. Revista LeAmoS surge como un proyecto de fomento de la lectura y en la ocasión se hizo hincapié en los jóvenes estudiantes del lugar, motivándolos a ser parte del mundo de las letras, quienes obtuvieron los cuatro números de la revista aparecidos a la fecha.

Ricardo Pérez, director del Liceo Bicentenario Marta Brunet; Loreto Mora, académica de la UBB, y Jorge Díaz, director de revista LeAmoS.

Ricardo Pérez, director del Liceo Bicentenario Marta Brunet; Loreto Mora, académica de la UBB, y Jorge Díaz, director de revista LeAmoS.

Loreto Mora, académica de la UBB y especialista en fomento lector, realizó la presentación de la revista, destacando la labor realizada en la publicación y felicitando al equipo de trabajo “por el empuje y constancia que han puesto en cada número, que ha ido evolucionando, construyendo a paso firme su identidad, la cual se resume en una frase dicha por Jorge, su director: que ‘la lectura sea una fiesta de los sentidos y de la imaginación’”.

Mora instó a los estudiantes a incluir los libros en sus hábitos, “espero que la lectura, el amor por los libros, por las bibliotecas y por las personas que leemos no sea algo escaso y que sean ustedes quienes prontamente ocupen estos espacios y compartan este amor por las letras”.

Por su parte, Ricardo Pérez, director del establecimiento mostró su contento porque el Liceo Bicentenario Marta Brunet sea parte del lanzamiento de LeAmoS, valorando y agradeciendo iniciativas como éstas.

La actividad contó, además, con la presencia de la directora del DAEM, Cecilia Aguilera; el director del liceo Narciso Tondreau, Clemente Llanos; y el historiador y director del Taller de Cultura Regional de la UBB, Alejandro Witker.

El equipo de Revista LeAmos, está formado por Jorge Díaz, director; Celeste Burgos, periodista y editora de contenidos; y Milton Vargas, diseñador y diagramador de la publicación. LeAmoS consta de 16 páginas en las que se incluyen reportajes, reseñas, entrevistas y colaboraciones en el ámbito de la literatura, y en donde los lectores podrán encontrar datos útiles sobre dónde acceder a los libros en Chillán. Circula el último jueves de cada mes junto al diario La Discusión.

Estudiantes de la Escuela República de Portugal lanzan Fotonovela

“Un E.T. en la Escuela” se titula la fotonovela creada y protagonizada por estudiantes del Taller de Fotografía que realizó Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo en la Escuela República de Portugal. La revista se lanzó el 17 de abril en el establecimiento ante estudiantes, comunidad y autoridades e invitados especiales.

Los estudiantes de la Escuela República de Portugal presentaron el pasado 17 de abril de 2014 el producto de un Taller de Fotografía desarrollado en el año anterior: la fotonovela “Un E.T. en la Escuela”. Rescatando el antiguo formato de fotografías con códigos propios del cómic, como diálogos en globo, los estudiantes exploraron sus habilidades narrativas y actorales, pues ellos mismos, mediante un proceso de creación colectiva, idearon la historia, para luego protagonizarla.

La metodología reinventó el Taller de Fotografía que desde hace años realiza la Escuela República de Portugal. A cargo, esta vez, del profesor Jorge Díaz Arroyo (de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo), el trabajo se orientó al potencial creativo de los niños, desarrollando sus habilidades narrativas, de organización y trabajo en equipo. Así se llegó a la producción de una fotonovela, la que se imprimió con un tiraje de 200 ejemplares, presentados en la Escuela ante apoderados, estudiantes, autoridades, y comunidad educativa en general, en el marco de las celebraciones del mes del libro.

Financiado con aportes de la Ley SEP, el taller pretende este año evolucionar a uno de Creación Audiovisual, para lo cual el Departamento de Educación Municipal dotó a la Escuela del equipamiento apropiado.

“Un E.T. en la Escuela” cuenta las indagaciones que cuatro escolares hacen para dilucidar la desaparición del auxiliar del establecimiento, al que creen secuestrado por alienígenas. La historia ha sido publicado por episodios por la revista LeAmoS (de fomento lector), que aparece el último jueves de cada mes en forma gratuita, junto al diario La Discusión.