La obra artística e intelectual de Remberto Latorre llega al GAM

La productora audiovisual Panquehue Films y la editorial Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, han organizado la actividad “Aproximación a la obra de Remberto Latorre”, a realizarse el martes 28 de mayo a las 19:30 hrs. en la Bibliote del Centro Cultural GAM (Alameda Bernardo O´Higgins 227, Edificio A piso 3, Santiago).

En la ocasión se exhibirá el cortometraje documental «El Imaginario de Remberto Latorre» y se presentará parte de la obra escrita de este dramaturgo, diseñador e historiador teatral, autor, en otras publicaciones, de una Historia del Teatro Contemporáneo, Latinoamericano y Chileno (en cuatro volúmenes).

Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas (cinco de ellas estrenadas, tanto en Chile como en Perú y EE.UU.)  y libros de investigación teatral.

 Durante la jornada habrá una venta especial de libros del autor a precios rebajados.

«El camino que lleva a la Plaza», de Remberto Latorre

LIBRO NUEVO, SIN USO
Teatro
15 x 23 cms. 172 págs.
ISBN: 978-956-9159-15-2

EL CAMINO QUE LLEVA A LA PLAZA es el título con el que el autor Remberto Latorre reúne cinco piezas teatrales, que contienen las constantes de su dramaturgia: el interés por lo humano, en lo común y trascendente, y el tono onírico y a menudo surrealista de la narración.

“Yo soy el Autor de este homenaje múltiple que hoy se representa. Es un homenaje, también, al Teatro y a la imaginación… Todo ha sido dicho ya, y, sin embargo, debe ser recreado y repetido. No hay nada nuevo, salvo lo que se olvida… Transformo la realidad, mezclo, la hago mía en este intento… Compongo, es decir, pongo en relación. ¡Hago el drama!”

REMBERTO LATORRE VÁSQUEZ (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de obras dramáticas y de investigación teatral.

Comprar.

Dramaturgo e investigador Remberto Latorre tendrá triple lanzamiento literario en Rengo

remberto-latorre-2016-a-copia

Remberto Latorre.

 

El diseñador teatral y ex académico de la Universidad de Chile lanzará “Historia del Teatro Latinoamericano”, “El camino que lleva a la Plaza” y “Te llamas Remberto”, la primera parte de sus memorias, el próximo sábado 26 de enero a las 11:00 hrs. en el Museo Adriana Vásquez Román, de Rengo.

el-camino-que-lleva-a-la-plaza

El camino que lleva a la Plaza.

Prolífica resulta la producción literaria del escritor renguino Remberto Latorre, quien este sábado 26 de enero sumará tres nuevos títulos a su catálogo. Y es que el ex académico de la Universidad de Chile y de importantes instituciones teatrales peruanas, escribió mucho durante su trayectoria como docente, pero publicó poco. Es por eso que, una vez jubilado, ha dedicado su tiempo a recoger sus investigaciones sobre historia de las artes escénicas, creaciones dramáticas originales, adaptaciones y memorias, para revisarlas, actualizarlas y ponerlas en circulación, con el apoyo de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

Los libros que se presentarán la mañana del sábado en el Museo Adriana Vásquez Román son “Historia del Teatro Latinoamericano”, “El camino que lleva a la plaza” y “Te llamas Remberto. Memorias. Tomo I”. Se trata de tres obras distintas, pero complementarias e ilustrativas de las preocupaciones del autor.

Historia del Teatro Latinoamericano.

Historia del Teatro Latinoamericano.

Por una parte, “Historia del Teatro Latinoamericano” es una investigación acuciosa pero amable y clara, sobre el arte dramático en América Latina, que rescata sus manifestaciones desde la época precolombina, hasta el siglo XX. Incluye, además, adaptaciones de las piezas dramáticas más fundamentales del periodo, complementadas con estudios y comentarios de especialistas.

El segundo trabajo es “El camino que lleva a la Plaza”, un conjunto de cinco obras dramáticas originales, que, en el estilo onírico y surrealista que caracteriza al autor, se desarrollan preferentemente en un Rengo mítico: Villa Deseada.

El último texto es la primera parte de una serie biográfica titulada “Te llamas Remberto”. En él Latorre revisa su historia familiar en Rengo, hasta su arribo a Santiago, con el descubrimiento del teatro, la ópera y las artes en general, lo que le hace cambiar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica por los de Diseño Teatral en la Casa de Bello.

La presentación se realizará -con entrada liberada e invitación abierta- a las 11:00 Hrs. de este sábado 26 de noviembre en el Museo Adriana Vásquez Román de Rengo (calle Egenau 1010).