Con Talleres que fortalecieron las capacidades en gestión cultural de los vecinos, Malloa celebró el Mes del Patrimonio

Dirigentes, arteasanos y agentes culturales de la comuna de Malloa certificaron su participación en los Talleres dictados durante el Mes del Patrimonio 2019.

Con un fuerte acento en el fortalecimiento de la identidad y las capacidades de gestión cultural de la comunidad, se celebró el Día del Patrimonio en la comuna de Malloa, región de O´Higgins.

Siguiendo el llamado del eslogan de la celebración de este 2019, «Juntos hacemos patrimonio», la municipalidad organizó durante el mes de mayo, entre otras actividades, dos talleres dirigidos a vecinos del sector.

Los participantes bosquejaron algunas soluciones para sus necesidades específicas, de acuerdo a las pautas entregadas por los talleres.

Fue así como el día sábado 18 de mayo se llevó a efecto el Taller «Comunicar el Patrimonio», donde un grupo de agentes culturales, dirigentes y artesanos de la comuna de Malloa analizaron el concepto y alcance de «lo patrimonial», en vista de reconocer en sus propias comunidades los valores, bienes, personas y saberes que podrían tener esta connotación, para así poder establecer algunas estrategias comunicacionales para rescatar, divulgar y/o poner en valor estos elementos.

El día viernes 24 de mayo, por su parte, se realizó un segundo taller, llamado «Iniciación a la Gestión de Proyectos Culturales», en donde vecinos de Malloa se interiorizaron acerca de ciertos procedimientos y pautas que les permitan optimizar esfuerzos en pro de objetivos culturales, mediante una gestión más eficaz de sus proyectos, organizaciones e iniciativas.

Ambos talleres se realizaron en el flamante Edificio Cívico y Cultural de Malloa, recientemente inaugurado, y fueron dictados por el historiador y director de Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo, Jorge Díaz Arroyo, con colaboración de Fundación Tridente. En ambos casos, los participantes que cumplieron los requisitos de la actividad fueron certificados con un diploma.

Las sesiones se llevaron a cabo en la Sala de Capacitaciones del Edificio Cívico y Cultural de Malloa.

Malloa celebrará su Patrimonio con diversas actividades enfocadas en el empoderamiento cultural comunitario

Talleres de capacitación y cine comunitario serán parte de la oferta de actividades con que el Municipio local celebrará durante mayo el Mes del Patrimonio. Este viernes se inicia el primer curso, llamado “Comunicar el Patrimonio”, para el que aún hay cupos disponibles.

“Junto hacemos Patrimonio” es el lema con que este año el Ministerio de las Culturas ha llamado a celebrar esta fiesta que ya es tradicional durante la última quincena de mayo. Y en línea con aquella consigna es que la Municipalidad de Malloa, en alianza con Fundación Tridente, ha programado una serie de actividades que buscan empoderar a la comunidad en la gestión de sus propios bienes culturales e identitarios.

Es así como este viernes 17 y sábado 18 de mayo (de 18:00 a 19:30, y 11:00 a 12:30 hrs, respectivamente) se realizará en el flamante Edificio Cívico y Cultural de Malloa (Av. O´Higgins 89), el Taller “Comunicar el Patrimonio”. La capacitación está dirigida a comunicadores, dirigentes sociales, profesores, funcionarios públicos, artistas, gestores culturales y público general de la comuna de Malloa. Mediante una metodología teórica y práctica, se revisarán conceptos relativos a la idiosincrasia, la identidad y el patrimonio de una comunidad, debatiendo sobre sus alcances y características. Luego se procederá a un trabajo práctico, donde los participantes, en forma individual o grupal, diseñarán una estrategia comunicacional de temática patrimonial, para luego compartirla con el grupo y recibir comentarios y retroalimentación. La invitación es abierta y gratuita. La participación se certificará.

El viernes 24 de mayo se dictará el segundo taller del programa.

Al siguiente fin de semana, viernes 24 de mayo (de 18:00 a 21:00 hrs.) se realizará, siempre en el Edificio Cívico y Cultural de Malloa, el Taller “Iniciación a la Gestión de Proyectos Culturales”. Esta actividad busca entregar pautas y procedimientos sencillos y efectivos para implementar un proyecto cultural, incluyendo determinar una meta, conformar un equipo de trabajo, elaborar un plan de acción, relacionarse con la comunidad y la institucionalidad y postular a fondos públicos, de modo de fortalecer la práctica, acceso y acervo cultural de la comunidad. La iniciativa está dirigida a artistas, gestores culturales, artesanos, dirigentes sociales, y personas con algún proyecto cultural en funcionamiento o una idea emergente de tipo cultural, con o sin fin de lucro, tenga o no experiencia previa en el tema. También la participación será certificada y sin costo.

El Bus de Carlitos es una de las películas que se exhibirán en Caracoles.

Finalmente, la tarde del sábado 25 de mayo la acción se trasladará hasta la localidad de Caracoles, más precisamente a su Sede Comunitaria (Caracoles 260) donde se realizará una exhibición de documentales y cortometrajes grabados en la comuna de Malloa con participación de la comunidad y temáticas propias del sector y su gente. La función comienza a las 19:00 y contempla los siguientes trabajos audiovisuales producidos por la productora Panquehue Films: «El Bus de Carlitos» (2019, 26 min), “La Película” (2017, 27 min) y “Venganza” (2002, 27 min).

Todo lo anterior se suma a una serie de otras actividades organizadas por el municipio malloino, las que están disponibles en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

Para participar de los talleres se recomienda reservar cupo comunicándose al teléfono 722689214 o al correoturismoyculturamalloa@gmail.com.