«Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 – 2017)»

Poesía, narrativa, crónica, reseña literaria y biografía / 15 x 23 cms / 208 págs / ISBN: 978-956-9159-19-0

MEMORIA LITERARIA. ANTOLOGÍA  (1963 – 2017), es mucho más que una recopilación de creaciones de los integrantes de esta importante agrupación (tanto en los géneros de poesía, narrativa o crónica), sino que se constituye en un verdadero documento que sintetiza el quehacer de esta institución cultural.

Junto con brindar una selección de creaciones de sus socios activos, no activos y colaboradores (de los que además se ofrece una breve reseña), se incluyen una serie de artículos a cargo del investigador y socio del grupo, Fernando Arriagada, que dan cuenta de los orígenes y trayectoria de la entidad, así como de una de sus obras más importantes: el festival literario Chillán Poesía, que se realiza desde 2003.

De esta manera, el presente texto no solo será un deleite para los amantes de la literatura, sino también un valioso material de consulta para los investigadores de la fértil historia cultural de la región de Ñuble.

El GRUPO LITERARIO ÑUBLE es la principal institución literaria de la nueva región de Ñuble. Fundado en 1963 en la ciudad de Chillán, lleva más de medio siglo de fecunda labor reuniendo a escritores de distintos géneros literarios de la zona, que encuentran en sus tertulias e iniciativas el espacio para cultivar y difundir sus creaciones.

Entre sus numerosas iniciativas de extensión cultural se encuentran una serie de publicaciones (desde boletines hasta libros), la creación de la Biblioteca del Relámpago y del festival literario Chillán Poesía, uno de los más prestigiados del país.

Escritor Remberto Latorre realizará gira literaria por la región del Biobío

Remberto Latorre - copiaRemberto Latorre presentará parte de su produccion literaria el martes 15 de diciembre en Zaguán, Concepción; el miércoles 16 en librería Qué Leo y el jueves 17 en la Casa de Gonzalo Rojas, en Chillán, y el lunes 11 de enero en la Biblioteca Viva de Los Ángeles. Destacados académicos comentarán las obras en el marco de una gira literaria apoyada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

 
Portada Pipilo y MarucaHistoria del teatro, crónicas, cuentos infantiles y hasta un drama místico son los temas que la prolífica producción literaria del escritor y ex docente de la Universidad de Chile, Remberto Latorre, aborda, y que será presentada en las ciudades de Concepción, Chillán y los Ángeles en cuatro encuentros organizados por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) y entidades culturales de la región del Biobío.

Latorre es diseñador teatral, y desarrolló una exitosa carrera académica en Chile y Perú. Es autor de varias obras dramáticas, algunas galardonadas en concursos, y montadas por elencos universitarios de Estados Unidos y Chile. En 1986 fue director del Teatro Nacional Chileno, de la casa de Bello, dedicándose, tras su jubilación, a la Portada Canta si puedespublicación de libros de creación e investigación, además de fundar un museo y centro cultural en la ciudad de Rengo, en la región de O´Higgins.

Su visita a Biobío se enmarca en una gira literaria apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo del Libro, y que contempla también la visita a Concepción, Chillán y Los Ángeles.

La primera parada será en Zaguán (Rengo 125), Concepción, donde presentará su trabajo «Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” (nacido de sus clases en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile), invitado por la productora penquista La Tregua, gestión cultural.

Portada Villa DeseadaEn Chillán tendrá un primer encuentro con el público el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 hrs en la recién estrenada librería Qué Leo (Isabel Riquelme 413), dónde se presentará también el libro “Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” y “Días y Noches en Villa Deseada” (un drama místico con un sacerdote de protagonista), los que serán comentados por los académicos de la UBB, Luis Contreras y José Luis Ysern, respectivamente.

En tanto el jueves 17, a las 19:00 hrs. la acción se trasladará hasta el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, gracias a una invitación del Grupo Literario Ñuble. Allí la especialista en literatura infantil y juvenil, Loreto Mora, comentará el libro “El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca” (un cuento infantil ilustrado por el autor, de varias lecturas), y la periodista y escritora Úrsula Villavicencio reseñará “Canta si Puedes. Historia de un Estreno”, trabajo que combina la crónica autobiográfica con una pieza teatral, durante los tensos años 80’s.

Portada Historia del Teatro ContemporáneoFinalmente, el lunes 11 de enero de 2016, Remberto Latorre volverá a la región, esta vez para presentar su «Historia del Teatro Contemporaneo» en la Biblioteca Viva de Los Ángeles, a las 19:00 Hrs.

Todos estos títulos han sido publicados recientemente por la editorial chillanvejana Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD), dirigida por el Lic. en historia, Jorge Díaz Arroyo. Los libros pueden ser adquiridos en los lanzamientos, como también en la librería Qué Leo de Chillán, y en la cadena Antártica, así como en el sitio web www.edicionesicd.cl.

Con lanzamiento de libro de Remberto Latorre Ediciones ICD celebrará el Día Internacional del Libro en Rengo

“El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca” es el cuento que el autor y diseñador teatral presentará este lunes en el Centro Religioso y Cultural San Pedro y San Pablo, de Rengo. La actividad será a las 19:00 Hrs, abierta y gratuita.

Existen muchas formas de conmemorar el Día Internacional del Libro, pero, probablemente, ninguna más apropiada que celebrar el nacimiento de uno nuevo. Es lo que ocurrirá este lunes 23 de abril en el Centro Religioso y Cultural San Pedro y San Pablo, de Rengo, a las 19:00 Hrs. (Calle Juan Egenau 1010). Allí el diseñador teatral y ex docente de la Universidad de Chile, Remberto Latorre Vásquez, presentará su primer libro publicado bajo el sello Ediciones ICD (responsable de la edición de revista Observatorio Regional), y uno más entre las diversas obras que este académico y escritor ha dedicado a la cultura, la creación y, en forma especial, al teatro.

El texto es un cuento que, en clave mágica, onírica y poética, va dando cuenta del camino de búsqueda y autodescubrimiento de dos hermanos que viven en la ruralidad de la zona central de Chile. “El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca” está pensado para cautivar a adultos y niños, padres e hijos, grandes y chicos, en una aventura donde la naturaleza cobra una importancia clave y la voz interior es la guía.

En una bella edición, el texto de 76 páginas incluye 9 ilustraciones a todo color, correspondientes a óleos del propio autor. “El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo…” será comentado por el poeta panquehuino Jorge Días, y corresponde al primer libro de una serie que Ediciones Investigación Cultural y Desarrollo tiene previsto publicar este año, en diversas colecciones.

El lanzamiento es parte de las celebraciones del Día Internacional del Libro en Rengo y la región y comprende invitación abierta y gratuita para todos el público que quiera asistir.