Remberto Latorre presentó dos libros que testimonian su vocación por el teatro

Panel de presentación de los nuevos libros de Remberto Latorre, compuesto por el autor (derecha), el comentarista Fabián Díaz, y el director de Ediciones ICD, Jorge Díaz.

Panel de presentación de los nuevos libros de Remberto Latorre, compuesto (der. a izq.) por el autor, el comentarista Fabián Díaz, y el director de Ediciones ICD, Jorge Díaz.

Se trata de “Historia del Teatro Contemporáneo” y “Canta si puedes. Historia de un estreno” que abordan investigación y docencia, así como creación dramática, respectivamente. Los textos se lanzaron el jueves 15 de enero en el Museo Adriana Vásquez, de Rengo.

El autor renguino Remberto Latorre ha publicado varios libros, pero quizás sus obras más recientes son las que mejor expresan su vocación teatral. Nos referimos a “Historia del teatro contemporáneo. De la ilustración a la posmodernidad. Siglos XVIII, XIX y XX” y “Canta si puedes. Historia de un estreno”, que fueron presentadas el pasado jueves 15 de enero en el Museo Adriana Vásquez Román, de Rengo.

Las nuevas publicaciones de Remberto Latorre estarán a la venta en www.edicionesicd.cl

Las nuevas publicaciones de Remberto Latorre estarán a la venta en www.edicionesicd.cl

En efecto, “Historia del Teatro Contemporáneo” es un completo manual sobre lo más relevante del arte dramático occidental, útil para estudiantes, artistas y público que quiera interiorizarse más en la materia. La obra expresa el perfil académico de Remberto Latorre, quien fue profesor titular de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, del Instituto de Arte Dramático de Lima y del Teatro Universitario de San Marcos, en Perú.

Por su parte, “Canta si puedes. Historia de un estreno” muestra la vocación creativa de Latorre, pues contiene una obra original, premiada en doble oportunidad, y montada por el Teatro Nacional de la Universidad de Chile. Además del texto, el libro contiene una partitura musical del mismo autor para las canciones que aparecen en la obra, y un boceto escenográfico (Remberto es Diseñador Teatral). Pero no solo eso. Quizás lo más atractivo sea la crónica sobre la trastienda del montaje, ocurrido en 1986, que abre el libro. Una experiencia tormentosa, llena de prejuicios, animadversión y ataques inexplicables; episodio que este trabajo busca cerrar a modo con balance honesto y sanador.

Ambos libros fueron comentados por el actor y director teatral Fabián Díaz Saldías, renguino, quien además de referirse a los textos, dio un perfil de Latorre y su diversa obra creativa, a la vez que comentó su propia experiencia montando piezas teatrales de Remberto.

En el Museo Adriana Vásquez Román, de Rengo, se desarrolló la presentación.

En el Museo Adriana Vásquez Román, de Rengo, se desarrolló la presentación.

Luego el público participó activamente con preguntas y comentarios, cerrando una jornada en que también destacó la presentación de la declamadora Cecilia Compagnon.

“Historia del Teatro Contemporáneo” y “Canta si puedes” están disponibles a la venta a través del sitio web www.edicionesicd.cl.

Remberto Latorre presentará en Rengo dos libros dedicados al teatro

El escritor y diseñador teatral Remberto Latorre Vásquez

El diseñador teatral y ex académico de la Universidad de Chile lanzará “Historia del Teatro Contemporáneo” y “Canta si puedes. Historia de un estreno” el próximo jueves 15 de enero a las 19:00 hrs. en el Museo Adriana Vásquez Román, de Rengo.

Se dice que enero es el mes del teatro. Las presentaciones al aire libre, festivales como Santiago a Mil y múltiples encuentros regionales invaden la cartelera. En ese ánimo se desarrollará la presentación de dos libros del escritor renguino Remberto Latorre Vásquez, el próximo jueves 15 de enero en el Museo Adriana Vásquez Román, de su ciudad natal.

Se trata de “Historia del Teatro Contemporáneo. De la Ilustración a la posmodernidad. Siglos XVIII, XIX y XX”. Un manual que en 418 páginas revisa los principales hitos, tendencias, autores, compañías y obras del teatro occidental. En forma prolija, amena y didáctica el autor entrega un trabajo que se inició como una necesidad docente, cuando a cargo de la cátedra de historia del teatro de la Universidad de Chile, no encontró un texto para recomendar a sus alumnos, por lo que debió escribir uno. Nacido como fotocopias anilladas, la obra se fue puliendo y actualizando, hasta dar forma al libro publicado a fines del 2014 por el Museo Adriana Vásquez Román y Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

El segundo trabajo es “Canta si puedes. Historia de un estreno”, que por un lado relata el periplo del autor durante sus años de docencia en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en los años 80, cuando le tocó simultáneamente estrenar una obra de su autoría, premiada en concursos, y dirigir el prestigioso Teatro Nacional de esa casa de estudios. Lo que parecía un momento auspicioso terminó siendo un trago amargo, producto de las intrigas de pasillo en un periodo especialmente convulso. El libro también incluye el texto dramático, revisado, y una partitura original correspondiente a la música de la obra, del mismo autor.

La presentación se realizará a las 19:00 Hrs. y cuenta con entrada liberada e invitación abierta. Comentará los libros el actor y director teatral Fabián Díaz Saldías. La organización informó que se dispondrá de estacionamiento en el interior del Museo, ubicado en calle Egenau 1010, atendiendo que actualmente esa arteria funciona como acceso a Rengo, debido a las obras que se llevan a cabo en la entrada principal a la ciudad. La invitación ya está cursada.

Con lanzamiento de libro la Biblioteca Matte celebró 45º años

Los historiadores Alejandro Witker y Jorge Díaz, durante la presentación del libro "La extraordinaria vida de Simón Yarza"

En un acto realizado en el frontis del servicio, se presentó el libro “La extraordinaria vida de Simón Yarza” del historiador Jorge Díaz Arroyo, y se homenajeó a Arturo Matte Alessandri, fundador de la Editorial Universitaria e inspirador de este centro de fomento lector.
El frío matinal del pasado viernes 17 de octubre no impidió que vecinos, usuarios y autoridades respondieran cálidamente a la invitación de la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, para celebrar sus 45 años de servicio en la zona sur poniente de Chillán.

Fue así como a las 11:00 hrs. comenzó una ceremonia en el frontis del establecimiento que, ocupando la pequeña explanada de la esquina de Avda. O`Higgins con calle Schleyer, conmemoró la fundación en 1969 de este centro de fomento lector, por parte de la Fundación Arturo Matte Alessandri, integrada por amigos y familiares de Arturo Matte, quienes le rindieron homenaje tras su abrupta muerte, a los 41 años de edad. La Institución recién creada tuvo como objetivo la creación de una Biblioteca Pública que llevara su nombre.

María Angélica Sandoval, bibliotecóloga jefa de la Biblioteca Arturo Matte, de Chillán.

La bibliotecóloga jefe de la entidad homenajeó a Matte, agregando que, para cumplir con el objetivo propuesto, la fundación realizó un convenio con la Dibam y con la I.Municipalidad de Chillán, de quienes hoy depende el recinto.

La ocasión sirvió como marco para presentar el libro “La extraordinaria vida de Simón Yarza”, del historiador Jorge Díaz Arroyo, publicado en 2014 por la Corporación Cultural de Rengo, Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo y Ediciones Las Borgia, las dos últimas, editoriales chillanejas.

Yarza es un vecino renguino que se ha destacado por una vida multifacética en que ha sido basquetbolista, cantante de boleros y tango, político y cronista, entre otros oficios. El historiador Alejandro Witker, comentarista de la obra, destacó el valor de realizar y dar a conocer trabajos de este tipo, donde la historia emerge desde las provincias y por medio de personajes que –sin estar en la primera línea del relato histórico nacional– dan significación a la identidad y memoria colectiva.

La actividad contó también con las intervenciones de Carlos Bastidas, director municipal de Cultura, y Enrique Yévenes, representante de la Agrupación de Lisiados Físicos, y la música de Jaime Uribe Cea.