En la Universidad de Playa Ancha presentarán libro de Remberto Latorre “Días y Noches en Villa Deseada”

La actividad se llevará a efecto este martes 9 de abril a las 11:30 Hrs. en la Sala Altazor de la Facultad de Humanidades. El comentario de la obra estará a cargo del profesor de literatura hispanoamericana Eddie Morales Piña.

Remberto Latorre Vásquez (diseñador teatral, investigador y dramaturgo), presentará su último libro, “Días y Noches en Villa Deseada”, este martes 9 de abril en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en un evento que congregará a gran parte del cuerpo académico del Departamento de Literatura de esa casa de estudios, estudiantes e invitados especiales.

La actividad se desarrollará en la Sala Altazor, cuarto piso de la Casa Central de la UPLA, y contará con el comentario del profesor Eddie Morales Piña, quién es académico titular de la Universidad y tiene a su cargo las cátedras de Hispanística Medieval y Literatura Hispanoamericana y Chilena.

"Días y Noches en Villa Deseada", de Remberto Latorre.

El texto, editado por Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) y el Centro Religioso y Cultural San Pedro y San Pablo, consta de tres partes, que emulan de alguna manera el relato bíblico, en una obra de honda reflexión teológica, dando cuenta de una pluma fina, desafiante y ecléctica, que transita por diferentes géneros.

Así, la primera parte del libro, da cuenta del errante transitar de Adán y Eva, en un diálogo cercano al surrealismo y con influencias del teatro del absurdo (Antiguo Testamento).

El intermedio (segunda parte) corresponde a un auto sacramental, en que un peregrino acompañado de cuatro ángeles será testigo de un magnífico acontecimiento.

La tercera parte, que es también la más extensa y propiamente narrativa del texto, da cuenta del diario andar y hacer de un sacerdote católico, el padre Miguel, en el ejercicio de su ministerio. Esta pieza se corresponde al Nuevo Testamento.

De este modo, “Días y Noches en Villa Deseada” se convierte en la pieza más mística de la ya extensa bibliografía de Remberto Latorre, volviendo a este lugar imaginado (Villa Deseada) que se inspira en el Rengo de su niñez (VI región de O´Higgins), y el cual está presente en otras de sus anteriores obras.

La invitación es abierta.

Superhéroe Sewellman llega hasta la Vendimia Renguina

Cipriano (alter ego del superhéroe Sewellman), junto a su tío-ayudante Warrent, llegan a la Fiesta de la Vendimia de Rengo, en el nuevo comic de Alonso Salazar y Jorge Díaz a lanzarse próximamente.

En el marco de la historieta “Sewellman: Misión en Rengo”, próxima a publicarse con el apoyo de la Corporación Cultural de Rengo y la Municipalidad local, el personaje creado por Alonso Salazar llegará hasta el tradicional evento, acompañado de su fiel ayudante Warrent, donde comenzarán una serie de aventuras junto a personajes locales. 

Este fin de semana todo es vendimia en Rengo. Pero las degustaciones de vinos y comida, muestras de artesanía, y presentaciones folclóricas y de música popular contarán con un visitante bastante original: El superhéroe regional Sewellman, acompañado de su inseparable tío-ayudante Warrent. Eso sí, todo ocurrirá en al interior de una cómic, pues la Corporación Cultural de Rengo, en conjunto con el municipio local y Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) publicarán próximamente la historieta titulado “Sewellman: Misión en Rengo”, donde el personaje creado por el dibujante Alonso Salazar visitará la comuna renguina, nada menos que durante la tradicional Fiesta de la Vendimia, evento desde el cual se darán curso una serie de aventuras y sucesos inesperados que los llevarán a involucrase e interactuar con la comunidad local y recorrer distintos lugares de la zona.

Con guión de Jorge Díaz Arroyo y Alonso Salazar Pérez, quién también está a cargo de los dibujos, el resto del argumento se guarda bajo siete llaves, pero ya se sabe que en la historieta aparecerán emblemáticos personajes renguinos, así como lugares y situaciones reconocibles para todo quien ha vivido o visitado la comuna.

El comic, que tendrá un tiraje de 3.000 ejemplares financiados por la Corporación Cultural de Rengo y la I. Municipalidad de Rengo, será distribuido en forma gratuita en liceos y bibliotecas de la comuna, y son una estrategia lúdica y atractiva para insertar a los jóvenes en la lectura y el rico acervo histórico, patrimonial e idiosincrático renguino -más en dominio de la comunidad adulta de la comuna, que de la juvenil-, sin dejar de lado el humor y la ironía que han caracterizado al personaje en sus ya más de 10 años de vida.

Adicionalmente, Ediciones ICD y el sello Heroicómic pondrán a disposición del público general una edición limitada de la obra, la que podrá ser adquirida en kioscos y librerías locales luego del lanzamiento, estimado para fines de abril o principios de mayo de este año.