Ante más 200 estudiantes lanzaron cómic “Sewellman: Misión en Rengo”

Los autores, Alonso Salazar (guión y dibujos) y Jorge Díaz (argumento y guión), presentando el cómic "Sewellman: Misión en Rengo"

La historieta, que contó con un tiraje de 3 mil ejemplares, fue presentada por la Corporación Cultural de Rengo y Ediciones Investigación Cultura Y Desarrollo, será distribuida gratuitamente en bibliotecas y establecimientos educacionales de la comuna.

Ante un público predominantemente escolar, integrado por delegaciones de liceos, escuelas municipales y colegios de la comuna de Rengo, se presentó en el Teatro Municipal de ciudad el miércoles 8 de mayo el cómic “Sewelman: Misión en Rengo”, de los autores Jorge Díaz Arroyo (guión) y Alonso Salazar Pérez (guión y dibujos).

Más de 200 escolares, compuestos por delegaciones de distintos establecimientos educacionales de Rengo (escuelas, liceos y colegios) asistieron al lanzamiento en el Teatro Municipal de la ciudad.

La actividad comenzó pasadas las 11:00 Hrs, con asistencia, además, de público general que llegó hasta el recinto. Los saludos de Rafael Orrego, presidente de la Corporación Cultural de Rengo, y Hernán Quintanilla, encargado de cultura de la I. Municipalidad de Rengo, dieron la bienvenida a los presentes. Vale recordar que la edición especial de 3.000 ejemplares que será distribuida a estudiantes secundarios de establecimientos municipales, y en las bibliotecas públicas y bibliotecas CRA de escuelas, liceos y colegios de la comuna de Rengo, fue financiada por la Corporación Cultural de la ciudad gracias a fondos adjudicados vía subvención por el municipio renguino.

Luego se proyectó el documental “Los Conocí en mi Pueblo”, diriguido por los jóvenes realizadores Jorge Cofré y Gabriel Miranda (2012, Thakhi producciones en coproducción con Panquehue Films), que, luego de un exitoso estreno el año pasado, se mostraba por primera vez a un público escolar, sirviendo de contexto para presentar al público el acervo y personajes renguinos, que también son protagónicos en el cómic “Sewellman: Misión en Rengo”.

Alonso Salazar, creador y dibujante de Sewellman.

A continuación intervinieron los autores de la historieta. Primero fue el turno del dibujante y guionista Alonso Salazar Pérez, quien con ilustraciones proyectadas en pantalla gigante dio cuenta de su labor como ilustrador en distintos rubros (ilustración científica, editorial, de marketing), pasando luego a mostrar lo que ha sido la historia y evolución de su personaje, Sewellman, creado hace más de diez años. Salazar hizo especial hincapié en la importancia de perseguir los sueños con perseverancia. En su caso, su afición por el dibujo, nacida en su etapa escolar en Peumo, gracias a su esfuerzo y trabajo continuo, hoy en día constituye su profesión.

Jorge Díaz Arroyo, guionista del cómic, y director de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

Cerró la presentación el profesor y licenciado en historia, Jorge Díaz arroyo, autor del guión de la historieta, quien se refirió al potencial de este cómic para divulgar en el público general, especialmente en los más jóvenes, elementos patrimoniales de la comunidad. Finalmente autoridades y vecinos connotados retratados en la historieta entregaron simbólicamente ejemplares a los representantes de establecimientos educacionales asistentes al evento.

Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo pondrá a disposición en los siguientes días de ejemplares a la venta para el público general, en kioscos y librerías de Rengo. Fuera de Rengo se abrirá la venta a través del sitio web www.edicionesicd.cl con despacho a domicilio. Así mismo, junto a la Corporación Cultural de Rengo, se planea realizar en un recinto más pequeño de Rengo, a un horario vespertino, una presentación dirigida a la comunidad general, sin descartar eventos similares en otras ciudades y en encuentros comiqueros.

Rafael Orrego, presidente de la Corporación Cultural de Rengo, entregando ejemplares de "Sewellman: Misión en Rengo" a instituciones de divulgación cultural local.

Hablan los responsables del cómic “Sewellman: Misión en Rengo” que se lanza este miércoles en el Teatro Municipal

Los autores de "Sewellman: Misión en Rengo", Jorge Díaz y Alonso Salazar, junto al robot Renku, también protagonista de la historia.

Alonso Salazar y Jorge Díaz Arroyo, los autores, y Antonia Pulgar, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural de Rengo -entidad que financió la edición de la nueva aventura del superhéroe rancagüino- se refieren al proceso  creativo e impactos esperados de esta novedosa estrategia para promover el patrimonio local en las audiencias jóvenes.

Ya está todo listo para el lanzamiento del cómic “Sewellman: Misión en Rengo” este miércoles 8 de mayo a las 11:00 Hrs. en el Teatro Municipal de la ciudad, bajo la organización de la Corporación Cultural de Rengo y Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD).

Pero el proyecto, que concluye luego de 10 meses de arduo trabajo en investigación, argumento, guiones, dibujos, entintado y edición, da cuenta de una intensa labor de sus responsables, que solo a partir de la distribución del cómic comenzarán a reconocer los resultados y reacciones en su público objetivo: Los y las estudiantes de enseñanza básica y media renguinos/as, más el amplio público de Rengo en general, y los miles de seguidores de Sewellman, que se reparten no solo en la región de O’Higgins, sino en todo el país.

Por ahora, solo se puede hablar del proceso creativo y las intenciones de autores y patrocinantes. Estas son sus impresiones:

JORGE DÍAZ, GUIONISTA Y AUTOR DE LA IDEA ORIGINAL:

Eres profesor de historia y editor ¿Cómo llegaste a este proyecto?

Desde niño me han interesado los cómic, particularmente los de superhéroes que era a lo que uno más estaba expuesto cuando chico, y como siempre he tenido una inclinación por las comunicaciones, era un sueño pendiente participar en uno.

Algunos años atrás di con un ejemplar de Sewellman, de Alonso Salazar, y conocí al personaje, el que me impresionó por su fresco sentido del humor, por ser una parodia-homenaje cariñosa a los superhéroes, y porque sus aventuras se desarrollaban en un contexto regional contemporáneo reconocible, con paisaje, idiosincrasias y hasta personajes reales, o, al menos, plausibles de halar aquí.

Pasado el tiempo, y sin forzarlo en absoluto, fui visualizando el potencial que el una historieta de Sewellman tendría en la difusión y puesta en valor del patrimonio local en audiencias jóvenes -y no tan jóvenes-, de un modo divertido y novedoso, y le propuse la idea a Alonso. Se entusiasmó y la presentamos a la Corporación Cultural de Rengo. Pasaron 5 años hasta que al fin allí se atrevieron a apoyarla y buscarle financiamiento, el que encontraron en fondos asignados vía subvención en el municipio local. Así se logra concretar esta idea.

¿Qué desafíos tuvo para ti como guionista?

Lo más delicado es respetar al personaje, el que existe con antelación a la historia y tienen sus propios códigos en su imago mundi. Lo segundo fue incluir personajes, paisajes, información y elementos de interés histórico-patrimonial de Rengo al argumento central, sin que la trama perdiera organicidad, frescura y la dinámica propia de un cómic. Y lo tercero fue trabajar con un buen fiato creativo con el coautor, Alonso Salazar, que es el creador de Sewellman. Esto último se vio favorecido por la generosidad de Alonso, y que el hecho que él fuera coguionista, lo que es un aval de que esta sigue siendo una historia de Sewellman, aunque siempre, cada nuevo número va a tener matices y énfasis respecto a los anteriores.

ALONSO SALAZAR: CREADOR, DIBUJANTE Y COGUIONISTA

Sewellman le habla a los renguinos desde el podio del Teatro Municipal.

¿Cómo fue el proceso de trabajar retratando una ciudad distinta a la tuya y con un socio creativo?

Fue un ejercicio interesante desde el punto de vista del trabajo en equipo, algo que no es nuevo para mí, pues en “Zombies en la Moneda” (Ediciones Mythica, 2012) trabajo con un guionista. Sin embargo acá se trata de mi personaje y es llamativo saber qué visión le puede dar otro autor al imaginario de Sewellman. En ese sentido el trabajo de Jorge Díaz significa un aporte al crecimiento del personaje. Además me conecta con los inicios de Sewellman, en donde la historieta la generábamos dos personas.

En cuanto a dibujar Rengo, dentro del imaginario de Sewellman es absolutamente acorde con el discurso del personaje de preservar los valores patrimoniales de nuestra región, y Rengo tiene un pasado industrial que necesita ser difundido. Por otro lado esta ciudad siempre fue mi paso obligado en los viajes de infancia entre Peumo, mi pueblo natal, y Rancagua, mi actual residencia.

¿Qué impresión te has hecho de Rengo y su gente luego de haber desarrollado este trabajo?

Siendo una persona que ha vivido toda la vida en esta región, la gente de Rengo mantiene esa condición del habitante buena persona, amable, con un centro urbano dinámico, pero también con una fuerte presencia del mundo campesino que lo circunda.

Tú has hecho talleres de cómic en escuelas y liceos, y has tenido la experiencia de interactuar con niños que han visto tu trabajo ¿qué expectativas tienes del impacto de «Sewellman: Misión en Rengo» en los jóvenes renguinos y el público en general?

Mira, nunca me hago muchas expectativas de cómo puede en un momento dado funcionar mi trabajo. Pero, indudablemente, este proyecto de alguna forma creo que va a trascender en el tiempo, ya que se sustenta en ideas innovadoras para la región. Por ejemplo, haber tenido el apoyo del municipio y una corporación cultural, en una disciplina como lo es el cómic  con poco desarrollo en la región, y tal vez un género artístico considerado “menor” dentro del espectro de las artes.

Un importante tiraje de ejemplares, asegura que llegue a mucha gente (se van a distribuir 3.000 entre estudiantes, liceos, escuelas colegios y bibliotecas de Rengo). Estoy seguro que más de algún niño que lea la historia, la va a atesorar de por vida y, en vez de recordar héroes foráneos, hará propios personajes auténticamente cercanos.

Sewellman cumplió en 2012 diez años desde su creación ¿Cómo ha evolucionado el personaje y su mundo y cómo definirías el momento que vive hoy y que se observa en la última aventura «Sewellman: Misión en Rengo”?

Cuando partió este personaje, jamás vislumbré verlo recorriendo colegios. Con suerte las cortas aventuras de Sewellman entretenían a familiares y amigos. En ese sentido, en términos de cobertura, este número es quizás el más importante en llegada a un público no acostumbrado a leer cómic  Eso en cuanto a los alcances del personaje, pero Sewellman también ha mutado hacia una estética más propia en el sentido gráfico, dado por los cambios en la vestimenta y en el trazo actual que he logrado como autor.

¿Piensas que al ser esta una historia tan local se pueda afectar la comprensión por un público más amplio, que no sea de Rengo o la región?

Creo que no. Hay temas que se tocan que pueden ser una problemática universal, y si hay situaciones muy locales muchas veces el lector las puede intuir.

ANTONIA PULGAR: SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE RENGO

Antonia Pulgar, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural de Rengo, escoltada por los superhéroes Sewellman y Warrent.

¿Por qué como Corporación Cultural de Rengo apoyaron este proyecto?

Porque constituye un medio eficaz para llegar a las nuevas generaciones, tan carentes de sentido de pertenencia muchas veces, debido a diversas razones, entre ellas la poca valoración que le hemos dado a lo propio, llegando a parecer inexistente o desechable para muchos. Esta manera tan didáctica, cercana y amena de dar a conocer nuestros valores, hitos y personajes es transversalmente llamativa, que constituye uno de nuestros más importantes aciertos.

¿Qué impacto esperan lograr con “Sewellman: Misión en Rengo”?

El mayor impacto esperado, es lograr entusiasmar, especialmente a los jóvenes que constituyen nuestro futuro, a que valoraren, cuiden y promuevan nuestros hitos y acervo patrimonial, logrando tenerlos como una fuerza pujante y proactiva, o nuestros principales aliados en el resguardo y puesta en valor de ellos, con el afán de darles jerarquía y promover su conservación y transmisión a las futuras generaciones.

En el mes del patrimonio Corporación Cultural de Rengo lanzará cómic “Sewellman: Misión en Rengo”

Sewellman y algunos de los personajes que protagonizarán su nueva aventura "Sewellman: Misión en Rengo"

La presentación de la historieta se realizará el próximo miércoles 8 de mayo en el Teatro Municipal de Rengo a las 11:00 Hrs. ante un público preferentemente escolar y con presencia de los autores Alonso Salazar y Jorge Díaz.

Tras 10 meses de trabajo la esperada última aventura de Sewellman, el superhéroe regional creado por el ilustrador Alonso Salazar, verá la luz. Y lo hará en Rengo, escenario donde trascurre su más reciente travesía, en compañía de su inseparable ayudante Warrent, y también de ilustres vecinos de la comuna.

El lanzamiento de “Sewellman: Misión en Rengo” se llevará a efecto el próximo miércoles 8 de mayo a las 11:00 Hrs. en el Teatro Municipal de la ciudad, ante un público conformado, preferentemente, por delegaciones de estudiantes de enseñanza media de los diferentes liceos de la comuna, autoridades e invitados especiales, pero en una actividad que de todas formas será abierta y gratuita para el público general que quiera participar, según informó la Corporación Cultural de Rengo, entidad organizadora.

Sewellman y Warrent pasean por un conocido sector del centro de Rengo

Todo comenzó cuando Jorge Díaz Arroyo, director de Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) propuso a la Corporación Cultural de Rengo el apoyo en la realización de un cómic que trajera al popular personaje creado por Alonso Salazar, “Sewellman”, a la comuna de Rengo, ocasión que serviría para mostrar una variedad de lugares, personajes y rasgos propios de la idiosincrasia local al público juvenil, mezclando humor y aventura. La propuesta fue acogida por la entidad cultural, la que gestionó los recursos ante la Municipalidad de Rengo a través de proyectos financiados con subvención municipal.

Así se lograron editar 3.000 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente a estudiantes de educación media municipal de la comuna de Rengo, más escuelas, liceos, colegios y bibliotecas públicas locales, como una forma de contribuir a la difusión del patrimonio local en un público amplio y con un formato novedoso y atractivo.

Por su parte, y como un modo de permitir el acceso del público general a la obra, Ediciones ICD y la editorial Heroicómic pondrán a la venta una edición limitada de “Sewellman: Misión en Rengo” en librerías y kioscos de Rengo, Rancagua y tiendas especializadas del país. También podrán ser adquiridos ejemplares del cómic a través del sitio www.edicionesicd.cl, con distribución a todo el país.

“Sewellman: Misión en Rengo” narra la aventura de Cipriano (alter ego de Sewellman) y su tío Warrent cuando visitan la Fiesta de la Vendimia de Rengo. Allí, y tras un tranquilo recorrido por la fiesta costumbrista, una amenaza ataca la ciudad, lo que obliga a los héroes a entrar en acción, colaborando estrechamente con personajes locales para resolver el conflicto. Los autores, Alonso Salazar en dibujos y guión y Jorge Díaz Arroyo en argumento y guión, presentarán el cómic el próximo miércoles 8 de mayo en el Teatro Municipal, ocasión en que también se exhibirá el documental “Los Conocí en mi Pueblo” de Gabriel Miranda y Jorge Cofré, realizado en 2012, que tiene directa conexión con la historieta de Sewellman.