Lanzan “El Libro de los Cinco. Homenaje al Instituto Nacional en su Bicentenario: 1813 – 2013”

Los autores (de izquierda a derecha) Remberto Latorre, Julio Barrenchea, Ángel Morales y Eugenio Valenzuela (falta Juan Borie, quien reside en Francia), durante el lanzamiento de "El Libro de los Cinco" en el Museo de la Educación.

Remberto Latorre, Julio Barrenechea, Juan Borie, Ángel Morales y Eugenio Valenzuela se conocieron al interior de las vetustas paredes del Instituto Nacional entre los años 1952 y 1955 (antes que se levantara el nuevo y actual edificio). Allí nació una amistad que, casi 6 décadas después, se mantiene igual o más fuerte que antes. Este vínculo quisieron plasmarlo en un libro, y qué mejor que dedicarlo a la institución que les permitió conocerse, con ocasión de su bicentenario.

Portada de "El Libro de los Cinco. Homenaje al Instituto Nacional: 1813 - 2013"

Así nace El Libro de los Cinco. Homenaje al Instituto Nacional: 1813 – 2013, publicado por Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo y el Centro Religioso y Cultural San Pedro y San Pablo, que acaba de ser lanzado el pasado martes 19 de noviembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en Santiago.

A la actividad llegó una gran cantidad de invitados, familiares, amigos y una delegación de estudiantes del Instituto Nacional, que usó la palabra para agradecer y valorar la publicación de esta obra.

El Libro de los Cinco… no es una reseña histórica del Instituto; ni siquiera es una recopilación de memorias de los autores respecto a su paso por el establecimiento. Es, más bien, un cúmulo de remembranzas de distintos momentos y aspectos de la vida de los autores, las cuales se reúnen para celebrar la amistad que llevan cultivando por tantos años, y que aprovechan para rendir homenaje al principal liceo público chileno creado hace 200 años por el General José Miguel Carrera.

La obra, resulta así un retrato de época en los ojos de cinco ex institutanos de los años ’50 del pasado siglo, de clase media y con un particular interés y sensibilidad por la cultura, y que en este libro comparten recuerdos familiares, experiencias infantiles, juveniles, profesionales y de sus vidas como adultos, y también reflexiones “en voz alta” sobre la vida, la sociedad, el país y el contexto internacional (incluso), combinando emoción, fraternidad e inteligencia.

Un entrañable libro, al tiempo que un original homenaje al Instituto Nacional.

El Libro de los Cinco… se encuentra disponible a la venta a través del sitio web www.edicionesicd.cl, portal donde se informa el modo de compra y las condiciones de despacho, que es sin costo adicional para todo el territorio de Chile continental.

Dos generaciones de Institutanos, durante el lanzamiento de "El Libro de los Cinco" el pasado 19 de noviembre de 2013.