Con lanzamiento de libro la Biblioteca Matte celebró 45º años

Los historiadores Alejandro Witker y Jorge Díaz, durante la presentación del libro "La extraordinaria vida de Simón Yarza"

En un acto realizado en el frontis del servicio, se presentó el libro “La extraordinaria vida de Simón Yarza” del historiador Jorge Díaz Arroyo, y se homenajeó a Arturo Matte Alessandri, fundador de la Editorial Universitaria e inspirador de este centro de fomento lector.
El frío matinal del pasado viernes 17 de octubre no impidió que vecinos, usuarios y autoridades respondieran cálidamente a la invitación de la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, para celebrar sus 45 años de servicio en la zona sur poniente de Chillán.

Fue así como a las 11:00 hrs. comenzó una ceremonia en el frontis del establecimiento que, ocupando la pequeña explanada de la esquina de Avda. O`Higgins con calle Schleyer, conmemoró la fundación en 1969 de este centro de fomento lector, por parte de la Fundación Arturo Matte Alessandri, integrada por amigos y familiares de Arturo Matte, quienes le rindieron homenaje tras su abrupta muerte, a los 41 años de edad. La Institución recién creada tuvo como objetivo la creación de una Biblioteca Pública que llevara su nombre.

María Angélica Sandoval, bibliotecóloga jefa de la Biblioteca Arturo Matte, de Chillán.

La bibliotecóloga jefe de la entidad homenajeó a Matte, agregando que, para cumplir con el objetivo propuesto, la fundación realizó un convenio con la Dibam y con la I.Municipalidad de Chillán, de quienes hoy depende el recinto.

La ocasión sirvió como marco para presentar el libro “La extraordinaria vida de Simón Yarza”, del historiador Jorge Díaz Arroyo, publicado en 2014 por la Corporación Cultural de Rengo, Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo y Ediciones Las Borgia, las dos últimas, editoriales chillanejas.

Yarza es un vecino renguino que se ha destacado por una vida multifacética en que ha sido basquetbolista, cantante de boleros y tango, político y cronista, entre otros oficios. El historiador Alejandro Witker, comentarista de la obra, destacó el valor de realizar y dar a conocer trabajos de este tipo, donde la historia emerge desde las provincias y por medio de personajes que –sin estar en la primera línea del relato histórico nacional– dan significación a la identidad y memoria colectiva.

La actividad contó también con las intervenciones de Carlos Bastidas, director municipal de Cultura, y Enrique Yévenes, representante de la Agrupación de Lisiados Físicos, y la música de Jaime Uribe Cea.