Corporación Cultural de Rengo cerró año con cambio de directiva y publicación de libro con parte de su legado

Dirigentes entrantes y salientes de la Corporación Cultural de Rengo, durante el acto de cambio de directiva.

Dirigentes entrantes y salientes de la Corporación Cultural de Rengo, durante el acto de cambio de directiva.

Una nueva generación de gestores culturales locales se hará cargo de los nuevos pasos de la institución cultural, poniendo énfasis durante 2016 en la formación de audiencias.
El pasado 9 de diciembre la Corporación Cultural de Rengo cerró un ciclo, pero solo para, con renovado impulso, iniciar otro, permaneciendo fiel al afán de promover la cultura desde Rengo y la región de O´Higgins.

Fue así como aquel día se realizó la ceremonia de cambio de directiva de la entidad cultural, en un concurrido acto desarrollado en el Centro de Eventos Bicentenario, de la ciudad.

Ejemplares del libro "Corporación Cultural de Rengo. Cinco años de gestión en el corazón de la región de O'Higgins".

Ejemplares del libro «Corporación Cultural de Rengo. Cinco años de gestión en el corazón de la región de O’Higgins».

Pero no solo se trató de un cambio en la mesa ejecutiva de la institución. También se realizó la presentación del libro titulado “Corporación Cultural de Rengo. Cinco años de gestión en el corazón de la región de O’Higgins. 2010 – 2015”. El trabajo, a cargo de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, presenta en una publicación de lujo, en tapas duras y con abundante material fotográfico, lo realizado en distintas líneas de acción por las directivas encabezadas por Lucía Muñoz Sandoval (2009-2012) y Rafael Orrego Quiroz (2012-2015), dando cuenta de una amplia acción, que se ocupó de estimular el talento local, rescatar el patrimonio material e inmaterial y la creación de audiencias mediante la producción en la ciudad de espectáculos de calidad a precios accesibles, entre otras acciones.

El músico Diep Zarrúa es el nuevo presidente de la Corporación Cultural de Rengo.

El músico Diep Zarrúa es el nuevo presidente de la Corporación Cultural de Rengo.

El libro fue comentado por el director (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O´Higgins, Rodrigo Veliz, quien destacó no solo la intensa labor de la Corporación Cultural de Rengo en el último lustro, sino lo saludable que resulta que, en este lapso de tiempo, se hayan desarrollado dos cambios de directiva, siendo la última a una generación distinta a la de quienes en el último tiempo le han dado vida a la entidad.

En efecto, la nueva mesa de la institución está liderada por Diep Sarrúa, destacado músico renguino, fundador de la banda – taller Renkü, e integrada por otros jóvenes profesionales ligados al mismo colectivo cultural, que ahora pasan a ser parte, además, de la Corporación Cultural de Rengo. En la ocasión, los dirigentes presentaron el plan de trabajo para el 2016, el cual tendrá un especial énfasis en la formación de audiencias, con actividades mensuales, desde el mismo enero.

En director (s) del CRCA-O´Higgins, Rodrigo Véliz, presentó el libro.

En director (s) del CRCA-O´Higgins, Rodrigo Véliz, presentó el libro.

Jorge Cofré presentó en Rengo poemario “En rutas que alojan mis pasos”

Mario Labrín, comentarista; orge Cofré, autor,  y Jorge Díaz, de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, durante la presentación del poemario "En rutas que alojan mis pasos".

Mario Labrín, comentarista; Jorge Cofré, autor, y Jorge Díaz, de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, durante la presentación del poemario «En rutas que alojan mis pasos».

El texto fue publicado por Agrupación Cultural Thakhi y Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, gracias al financiamiento de la I. Municipalidad de Rengo, mediante los Fondos de Cultura 2015.

"En rutas que alojan mis pasos" de Jorge Cofré.

«En rutas que alojan mis pasos», de Jorge Cofré.

El viaje es el principal motivo del poemario “En rutas que alojan mis pasos”, del profesor y gestor cultural Jorge Cofré Lizama, presentado el pasado sábado 19 de diciembre en dependencias del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo.

El texto es el primer poemario publicado por Cofré, quien junto a Gabriel Miranda estuviera en 2012 tras el documental “Los conocí en mi pueblo”, realizado por Agrupación Cultural Thakhi. La misma organización fue la impulsora del presente proyecto, que logró financiamiento a través de los Fondos de Cultura de la I. Municipalidad de Rengo, para ver la luz en una edición a cargo de la editorial Investigación Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD).

El poemario fue presentado por el poeta panquehuino Mario Labrín, en una concurrida ceremonia. El comentarista destacó que Cofré logra trasmitir la experiencia del viaje al lector, haciéndolo sentir en las calles parisinas, la bohemia porteña o el paisaje de la Araucanía. Labrín advirtió también que la de Cofré es una voz joven que recién comienza a hacerse oír, y que promete grandes cosas.

El poeta Jorge Cofré.

El poeta Jorge Cofré.

Mientras tanto, Jorge Cofré leyó una selección de poemas y entabló un interesante diálogo con los asistentes, que participaron de la actividad con preguntas y comentarios.

“En rutas que alojan mis pasos” no es solo un relato de los viajes vividos (y ficcionados) de Cofré, sino también, a partir de ellos, una reflexión sobre la identidad, el amor, la pasión, la pertenencia y la memoria. La obra se encuentra disponible al correo jorge.cofre.lizama@gmail.com, en el Facebook Thakhi producciones, y a través del sitio web www.edicionesicd.cl.

Escritor Remberto Latorre realizará gira literaria por la región del Biobío

Remberto Latorre - copiaRemberto Latorre presentará parte de su produccion literaria el martes 15 de diciembre en Zaguán, Concepción; el miércoles 16 en librería Qué Leo y el jueves 17 en la Casa de Gonzalo Rojas, en Chillán, y el lunes 11 de enero en la Biblioteca Viva de Los Ángeles. Destacados académicos comentarán las obras en el marco de una gira literaria apoyada por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura.

 
Portada Pipilo y MarucaHistoria del teatro, crónicas, cuentos infantiles y hasta un drama místico son los temas que la prolífica producción literaria del escritor y ex docente de la Universidad de Chile, Remberto Latorre, aborda, y que será presentada en las ciudades de Concepción, Chillán y los Ángeles en cuatro encuentros organizados por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD) y entidades culturales de la región del Biobío.

Latorre es diseñador teatral, y desarrolló una exitosa carrera académica en Chile y Perú. Es autor de varias obras dramáticas, algunas galardonadas en concursos, y montadas por elencos universitarios de Estados Unidos y Chile. En 1986 fue director del Teatro Nacional Chileno, de la casa de Bello, dedicándose, tras su jubilación, a la Portada Canta si puedespublicación de libros de creación e investigación, además de fundar un museo y centro cultural en la ciudad de Rengo, en la región de O´Higgins.

Su visita a Biobío se enmarca en una gira literaria apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo del Libro, y que contempla también la visita a Concepción, Chillán y Los Ángeles.

La primera parada será en Zaguán (Rengo 125), Concepción, donde presentará su trabajo «Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” (nacido de sus clases en la Escuela de Teatro en la Universidad de Chile), invitado por la productora penquista La Tregua, gestión cultural.

Portada Villa DeseadaEn Chillán tendrá un primer encuentro con el público el miércoles 16 de diciembre a las 19:30 hrs en la recién estrenada librería Qué Leo (Isabel Riquelme 413), dónde se presentará también el libro “Historia del Teatro Contemporáneo. Siglos XVIII, XIX y XX” y “Días y Noches en Villa Deseada” (un drama místico con un sacerdote de protagonista), los que serán comentados por los académicos de la UBB, Luis Contreras y José Luis Ysern, respectivamente.

En tanto el jueves 17, a las 19:00 hrs. la acción se trasladará hasta el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, gracias a una invitación del Grupo Literario Ñuble. Allí la especialista en literatura infantil y juvenil, Loreto Mora, comentará el libro “El Maravilloso Viaje al Fin del Mundo de Pipilo y Maruca” (un cuento infantil ilustrado por el autor, de varias lecturas), y la periodista y escritora Úrsula Villavicencio reseñará “Canta si Puedes. Historia de un Estreno”, trabajo que combina la crónica autobiográfica con una pieza teatral, durante los tensos años 80’s.

Portada Historia del Teatro ContemporáneoFinalmente, el lunes 11 de enero de 2016, Remberto Latorre volverá a la región, esta vez para presentar su «Historia del Teatro Contemporaneo» en la Biblioteca Viva de Los Ángeles, a las 19:00 Hrs.

Todos estos títulos han sido publicados recientemente por la editorial chillanvejana Investigación, Cultura y Desarrollo (Ediciones ICD), dirigida por el Lic. en historia, Jorge Díaz Arroyo. Los libros pueden ser adquiridos en los lanzamientos, como también en la librería Qué Leo de Chillán, y en la cadena Antártica, así como en el sitio web www.edicionesicd.cl.