Fundación Eleva lanzará fotonovela que promueve la inclusión de jóvenes en condición de discapacidad

Portada Historias de InclusiónLa revista es una edición especial de revista Leamos, y será presentada este lunes 9 de mayo a las 10:30 hrs en la Sala Schäfer de la UBB, en una actividad abierta y gratuita. El proyecto es financiado por SENADIS.

“Historias de inclusión” se titula la fotonovela que Fundación Eleva, con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, presentará el próximo lunes 9 de mayo a las 10:30 Hrs. en la Sala Schäfer de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán (18 de septiembre 580).

Se trata de tres historias basadas en vivencias reales experimentadas por integrantes de la Fundación Eleva, organización chillaneja sin fines de lucro reúne a familias con algún integrante en condición de discapacidad, sea esta física o intelectual.

Carlos RochaLos episodios fueron recreados por los mismos miembros de la entidad, cambiando roles y nombres, ficcionando así los relatos, para lo cual contaron con la colaboración de un equipo de profesionales de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo (responsables de revista Leamos), con experiencia en la realización de fotonovelas. De este modo, los jóvenes en situación de discapacidad y sus familias no solo se convirtieron en las fuentes de las historias, sino también en actores y protagonistas de las mismas.

Se recrean así relatos que abordan desde la aceptación y acogida en el grupo familiar de una persona en condición de discapacidad, hasta la lucha por el pleno desarrollo en el plano social, educacional y laboral; sin obviar el aspecto afectivo y romántico.

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad de un modo lúdico y atractivo, combatiendo de esta manera la falta de conocimiento y los abundantes prejuicios que existen en la sociedad no familiarizada con esta realidad. La idea es retratar experiencias cotidianas y significativas, sin victimizaciones, pero tampoco intentando endulzar una cotidianidad que a menudo presenta desafíos e incomprensiones.

Además de la ceremonia de lanzamiento que se efectuará el lunes, y que estará encabezado por la directora regional de SENADIS Bío-Bío, Sandra Narváez, el día martes 10 la revista circulará gratuitamente junto a diario La Discusión, siendo además distribuida en los días siguientes por jóvenes de Fundación Eleva en puntos neurálgicos de la ciudad de Chillán, como el Paseo Arauco, Plaza de Armas, Feria de Chillán, etc. Así mismo se entregarán ejemplares a las Bibliotecas Públicas y Centros CRA de escuelas y liceos municipales de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y Pinto.

Amigas