Grupo Literario Ñuble presentará antología histórica en el Teatro Municipal de Chillán

Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 – 2017)

El libro, que se lanzará este jueves 28 a las 19:30 hrs en la Sala Arrau del recinto cultural, reúne a más de 70 autores y 54 años de historia del Grupo Literario Ñuble

Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 – 1917) es el título con que esta entidad cultural reúne obras de 41 escritores vigentes, y unos 30 escritores ya retirados, además de los socios históricos, ya fallecidos. Financiado con un Fondo de Cultura del Gobierno Regional 2016, en el libro aparecen también las obras de quienes fueron los fundadores del Grupo Literario. La obra será presentada este 28 de septiembre, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, a las 19:30 hrs. Esta obra llega justo a tiempo para festejar la instauración de Ñuble como Región.

La antología recaba obras de poesía y narrativa. También contiene un capítulo dedicado a la trayectoria del Grupo Literario de Ñuble, fundado el 29 de septiembre de 1963, cuando se formalizó su creación con cuatro integrantes fundadores: Edilberto Domarchi, Pedro Pablo Rivas, Schubert Sepúlveda y Jaime Salgado.

El libro, de valor histórico y literario, es producto de un trabajo largamente madurado, que se pudo concretar con el respaldo del Fondo de Cultura Regional asignado en 2016, durante la presidencia de la escritora Diana de la Fuente. El proyecto se pudo concretar con la gestión de la actual directiva integrada por Fernando May Boullón, Laura Daza y Fernando Arriagada. La obra fue prologada por la escritora y artista visual Lila Calderón, de reconocida trayectoria a nivel nacional y Socia Honoraria del Grupo.

El libro es una edición del Grupo Literario Ñuble, publicada por Ediciones ICD y con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

La investigación histórica estuvo a cargo del reconocido cronista e historiador, Fernando Arriagada y contó con la colaboración del escritor y socio de larga trayectoria, Mario Flores. La edición estuvo a cargo de un comité editor formado por Laura Daza, Fernando Arriagada, Fernando May y Úrsula Villavicencio y la publicación a cargo de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo, del editor local Jorge Díaz Arroyo. De tal modo, esta obra ha sido completamente realizada por recursos humanos de la Región, como corresponde a un libro que recaba una historia y unas obras que forman parte de la identidad de Ñuble.

La obra será distribuida en las escuelas, liceos y bibliotecas de Ñuble, así como en universidades de la nueva región. También llegará a las universidades Católica y de Chile, en Santiago, la Universidad de Valparaíso, Biblioteca Nacional y Biblioteca de Santiago, Museo la Chascona y otros centros culturales.

Laura Daza define a Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble, como: “Un trabajo logrado, que plantea un reconocimiento a la identidad local, una recopilación extraordinaria de relatos diversos. Son cuentos, poemas y crónicas muy de acá… Queremos dar a conocer esas letras que no aparecen en los premios nacionales, aquellas letras en que los niños puedan identificarse con algún paisaje, en algún campo, en alguna esquina de este Chillán, con algún personaje que ellos también conocen, esa es un poco la idea”.

Los organizadores extienden la invitación a este lanzamiento a toda la comunidad.