Con la fotonovela «Chillán: amor & cultura», fomentan la lectura entre estudiantes quirihuanos

Elicia Herrera, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Regina González, mediadora; y Jorge Díaz Arroyo, escritor, junto a estudiantes y docente del Liceo Carlos Montané, de Quirihue. Foto de Fabián Rodríguez.

Este miércoles 20 de junio, una veintena de estudiantes de segundo medio del Liceo Carlos Montané Castro, de Quirihue, concluyó una lúdica experiencia de fomento lector organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trató de la instancia Diálogos en Movimiento, que los mantuvo por tres días inmersos en el arte de la fotonovela, género de la narrativa gráfica que en vez de dibujo, emplea fotografías para desarrollar un argumento.

Jorge Díaz y la actriz Constanza Faúndez durante la producción de la fotonovela. Foto de Milton Vargas.

Y fue precisamente con una obra ñublensina que se realizó este proceso de mediación, pues la fotonovela «Chillán: amor & cultura» fue la escogida por la Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura de Biobío, Elicia Herrera, para aproximar a los estudiantes al cada vez más relevante mundo de la narrativa gráfica, una de las principales puertas de entrada de niños y jóvenes al gusto por la literatura.

Tras dos jornadas de mediación a cargo de la Dra. María Regina González, experta en fomento lector, instancias en que los jóvenes conocieron y analizaron la obra, el proceso concluyó el miércoles 20 de junio con un encuentro con el escritor Jorge Díaz Arroyo, guionista y fotógrafo de «Amor: Chillán y Cultura».

En un ameno y franco diálogo, los jóvenes comentaron e hicieron consultas al autor sobre el proceso de realización de la fotonovela, la inspiración tras el proyecto y los bemoles de una vida dedicada a la autogestión en el difícil campo de la cultura, precisamente una temática que aborda la historia narrada en la obra.

Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo es la única editorial chilena dedicada actualmente a la publicación regular de fotonovelas, formato que también ha explorado en talleres de creación para niños y en iniciativas con personas en situación de discapacidad.

El programa Diálogos en Movimiento seguirá implementándose en la región del Biobío, en distintos establecimientos y con diferentes escritores invitados.

Puede leer la fotonovela aquí:

«Te Llamas Remberto. Memorias. Tomo III», de Remberto Latorre

Memorias
15 x 23 cms. 416 págs. Formato digital
ISBN: 978-956-9159-21-3

Con la labor académica ya asentada, y dejando en segundo plano el ejercicio como diseñador teatral propiamente tal, la etapa de madurez de Remberto Latorre, en esta tercera entrega de sus memorias, transita por sus labores en la Universidad de Chile y sus múltiples viajes a los “lugares sagrados” (los del teatro, la religión, o el paisaje cultural chileno).

Pero tras este apacible transcurrir, subsisten las tensiones y pulsiones de una mente inquieta y un espíritu en constante búsqueda de lo trascendente: un doloroso episodio durante una producción teatral de su autoría, el reencuentro con la fe, y la enfermedad y cuidado de sus padres ancianos, son algunos sucesos que marcan esta etapa de su vida, que va de 1980 a 1998, relato que Latorre salpica con el registro y comentario de las obras teatrales, operísticas y cinematográficas que marcan el panorama cultural chileno de aquellos años.

Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas y libros de investigación teatral.

Léelo gratis aquí: