“Te Llamas Remberto. Memorias. Tomo IV. Cambio de Siglo”, de Remberto Latorre

Memorias
15 x 23 cms. 492 págs. Formato digital
ISBN: 978-956-9159-24-4

En esta cuarta parte de sus memorias («Te llamas Remberto. Memorias. Tomo IV. Cambio de Siglo»), Remberto Latorre, académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile recientemente jubilado, se encuentra dedicado a cuidar a sus padres enfermos, a los que lleva a vivir con él. El progresivo deterioro de sus estados de salud lo hacen cada vez más limitar sus viajes y salidas, por lo que se dedica a hacer un intenso consumo cultural doméstico de películas y libros, de los que anota aplicadamente sus impresiones.

El inevitable desenlace de sus progenitores, a poco de iniciado el siglo XXI, le libera de tiempo, el que dedica a reencontrarse con la práctica de la fe católica en una comunidad cercana a su domicilio. Sin embargo, este propósito no estará ajeno a dificultades, en parte explicados por su personalidad tímida y una cierta dificultad para encajar.

Remberto Latorre Vásquez (Rengo, Chile. 1939) es Diseñador Teatral; ha ejercido como profesor titular en la Universidad de Chile, y como profesor invitado en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú. Es autor de varias obras dramáticas y libros de investigación teatral.

Léelo gratis aquí:

Biblioteca Arturo Matte y Fundación Tridente ofrecen talleres gratuitos para los amantes del arte

La Biblioteca Arturo Matte Alessandri en conjunto con su Club de Amigos y la Fundación Tridente formaron una Alianza que permitirá en las primeras actividades poner en palestra la calidad de vida en la adultez y el fomento de la cultura mediante la creación de fotonovelas o cómics.

Para nadie es un secreto que las bibliotecas son lugares donde el conocimiento se conserva y se comparte con sus visitantes. Orientados al objetivo de ser un ente difusor de cultura, y para posicionarse dentro de la comunidad chillaneja, es que la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, su Club de amigos y la Fundación Tridente, dictarán durante marzo dos talleres que tienen como propósito vincular la cultura a la vida cotidiana de los chillanejos desde los 14 años en adelante.

El encargado de la Biblioteca Rodrigo Provoste, resaltó que ambas iniciativas están dirigidas a la comunidad en general, sean o no usuarias del espacio cultural. “Mediante estos talleres, queremos posicionar en la comunidad la imagen de la Biblioteca, como un ente activo que analiza interesantes temas de la contingencia diaria como lo es la calidad de vida de los adultos mayores o el fomento lector en los jóvenes y que, a su vez, con ello podamos abrir nuestro espectro de visitantes captando nuevos usuarios”

El primer taller denominado “Adultez Mayor y Calidad de Vida”, comenzará su primera sesión este jueves 7 de marzo, entre las 16 y las 18 horas (y todos los otros jueves del mes) en los salones de la Biblioteca que este año cumple 50 años desde su fundación. Mientras que el segundo taller, “Creación de fotonovelas” a cargo del director de Ediciones ICD, Jorge Díaz Arroyo, comenzará el viernes 8 –y durante todos los viernes de marzo– en el mismo horario y dependencia, ubicada en la Avenida O’Higgins 1303, justo en la esquina con Schleyer, lugar donde se realizarán las inscripciones justo antes de iniciar cada taller.

Casandra Chamorro, es psicóloga, colaboradora de la Fundación Tridente y relatora del primer taller, aseguró que la instancia permitirá abordar temas atingentes a la tercera edad presentes en diversas escenas de películas previamente seleccionadas, brindando la posibilidad de comentarlas en un conversatorio. Chamorro puntualizó que de esta manera se “fomenta la reflexión de los asistentes, así como la comprensión y visibilización de situaciones que ocurren en esta etapa de la vida como podría ser la discriminación por la edad o las relaciones personales, la que cambia si se compara con otros períodos”, detalló. 

Los materiales necesarios para ambos talleres son un lápiz y un cuaderno, y muchas ganas de aprender y compartir. Según Enrique Yévenes, presidente del Club de Amigos de la Biblioteca, la alianza forjada con la Fundación Tridente y la Biblioteca es muy provechosa, pues mediante ésta invitamos a que la gente visite con más frecuencia la Biblioteca. “Estos talleres son para nosotros una posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y también, ver crecer el público con el que habitualmente trabajamos, incentivando a los jóvenes a acercarse, motivados por el taller de Creación de fotonovelas, y otras instancias que también incorporamos”, resaltó.