En la Biblioteca del GAM se presentó la obra de Remberto Latorre

El público asistente pudo hacerse de ejemplares de la obra publicada por Remberto Latorre.

Una cálida jornada se vivió el pasado martes 28 de mayo en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), de Santiago, cuando se realizó la actividad «Aproximación a la obra de Remberto Latorre», que busco dar a conocer el trabajo intelectual y artístico del diseñador teatral, dramaturgo e historiador del teatro, Remberto Latorre Vásquez.

Con una vasta trayectoria como creador de soluciones escenográficas para piezas teatrales y ejercicio docente en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (actual Escuela Nacional Superior de Arte Dramático) y en el Teatro Universitario de San Marcos, Perú, Remberto Latorre también se ha dedicado a la dramaturgia y a la investigación y elaboración de una serie de libros sobre Historia del Teatro, además de la pintura y la composición musical.

De todo aquello da cuenta el cortometraje documental «El Imaginario de Remberto Latorre» (2017, dir. Jorge Díaz Arroyo, Panquehue Films), trabajo que se exhibió en la jornada, y donde se aborda la prolífica y versátil labor creativa e intelectual de Remberto, sus temáticas más recurrentes (como la evocación de su pueblo natal, Rengo), entre otros elementos de su poética.

También se presentó su obra publicada, que considera su «Historia del Teatro» en 5 volúmenes (que van desde el Teatro Contemporáneo occidental, hasta el Teatro Chileno, pasando por el Latinoamericano); como también su creación dramática (de tono surrealista y temática existencialista cristiana); y su escritura biográfica (que incluye sus memorias y también un libro colectivo con amigos desde la época escolar en el Instituto Nacional).

Finalmente hubo una venta especial de libros donde los asistentes aprovecharon de adquirir ejemplares de su interés con especiales descuentos.

Para comprar libros de Remberto Latorre se puede pinchar en el presente link.

Con Talleres que fortalecieron las capacidades en gestión cultural de los vecinos, Malloa celebró el Mes del Patrimonio

Dirigentes, arteasanos y agentes culturales de la comuna de Malloa certificaron su participación en los Talleres dictados durante el Mes del Patrimonio 2019.

Con un fuerte acento en el fortalecimiento de la identidad y las capacidades de gestión cultural de la comunidad, se celebró el Día del Patrimonio en la comuna de Malloa, región de O´Higgins.

Siguiendo el llamado del eslogan de la celebración de este 2019, «Juntos hacemos patrimonio», la municipalidad organizó durante el mes de mayo, entre otras actividades, dos talleres dirigidos a vecinos del sector.

Los participantes bosquejaron algunas soluciones para sus necesidades específicas, de acuerdo a las pautas entregadas por los talleres.

Fue así como el día sábado 18 de mayo se llevó a efecto el Taller «Comunicar el Patrimonio», donde un grupo de agentes culturales, dirigentes y artesanos de la comuna de Malloa analizaron el concepto y alcance de «lo patrimonial», en vista de reconocer en sus propias comunidades los valores, bienes, personas y saberes que podrían tener esta connotación, para así poder establecer algunas estrategias comunicacionales para rescatar, divulgar y/o poner en valor estos elementos.

El día viernes 24 de mayo, por su parte, se realizó un segundo taller, llamado «Iniciación a la Gestión de Proyectos Culturales», en donde vecinos de Malloa se interiorizaron acerca de ciertos procedimientos y pautas que les permitan optimizar esfuerzos en pro de objetivos culturales, mediante una gestión más eficaz de sus proyectos, organizaciones e iniciativas.

Ambos talleres se realizaron en el flamante Edificio Cívico y Cultural de Malloa, recientemente inaugurado, y fueron dictados por el historiador y director de Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo, Jorge Díaz Arroyo, con colaboración de Fundación Tridente. En ambos casos, los participantes que cumplieron los requisitos de la actividad fueron certificados con un diploma.

Las sesiones se llevaron a cabo en la Sala de Capacitaciones del Edificio Cívico y Cultural de Malloa.