«Memoria Literaria. Antología del Grupo Literario Ñuble (1963 – 2017)»

Poesía, narrativa, crónica, reseña literaria y biografía / 15 x 23 cms / 208 págs / ISBN: 978-956-9159-19-0

MEMORIA LITERARIA. ANTOLOGÍA  (1963 – 2017), es mucho más que una recopilación de creaciones de los integrantes de esta importante agrupación (tanto en los géneros de poesía, narrativa o crónica), sino que se constituye en un verdadero documento que sintetiza el quehacer de esta institución cultural.

Junto con brindar una selección de creaciones de sus socios activos, no activos y colaboradores (de los que además se ofrece una breve reseña), se incluyen una serie de artículos a cargo del investigador y socio del grupo, Fernando Arriagada, que dan cuenta de los orígenes y trayectoria de la entidad, así como de una de sus obras más importantes: el festival literario Chillán Poesía, que se realiza desde 2003.

De esta manera, el presente texto no solo será un deleite para los amantes de la literatura, sino también un valioso material de consulta para los investigadores de la fértil historia cultural de la región de Ñuble.

El GRUPO LITERARIO ÑUBLE es la principal institución literaria de la nueva región de Ñuble. Fundado en 1963 en la ciudad de Chillán, lleva más de medio siglo de fecunda labor reuniendo a escritores de distintos géneros literarios de la zona, que encuentran en sus tertulias e iniciativas el espacio para cultivar y difundir sus creaciones.

Entre sus numerosas iniciativas de extensión cultural se encuentran una serie de publicaciones (desde boletines hasta libros), la creación de la Biblioteca del Relámpago y del festival literario Chillán Poesía, uno de los más prestigiados del país.