Con la fotonovela «Chillán: amor & cultura», fomentan la lectura entre estudiantes quirihuanos

Elicia Herrera, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio; Regina González, mediadora; y Jorge Díaz Arroyo, escritor, junto a estudiantes y docente del Liceo Carlos Montané, de Quirihue. Foto de Fabián Rodríguez.

Este miércoles 20 de junio, una veintena de estudiantes de segundo medio del Liceo Carlos Montané Castro, de Quirihue, concluyó una lúdica experiencia de fomento lector organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trató de la instancia Diálogos en Movimiento, que los mantuvo por tres días inmersos en el arte de la fotonovela, género de la narrativa gráfica que en vez de dibujo, emplea fotografías para desarrollar un argumento.

Jorge Díaz y la actriz Constanza Faúndez durante la producción de la fotonovela. Foto de Milton Vargas.

Y fue precisamente con una obra ñublensina que se realizó este proceso de mediación, pues la fotonovela «Chillán: amor & cultura» fue la escogida por la Coordinadora del Plan Nacional de la Lectura de Biobío, Elicia Herrera, para aproximar a los estudiantes al cada vez más relevante mundo de la narrativa gráfica, una de las principales puertas de entrada de niños y jóvenes al gusto por la literatura.

Tras dos jornadas de mediación a cargo de la Dra. María Regina González, experta en fomento lector, instancias en que los jóvenes conocieron y analizaron la obra, el proceso concluyó el miércoles 20 de junio con un encuentro con el escritor Jorge Díaz Arroyo, guionista y fotógrafo de «Amor: Chillán y Cultura».

En un ameno y franco diálogo, los jóvenes comentaron e hicieron consultas al autor sobre el proceso de realización de la fotonovela, la inspiración tras el proyecto y los bemoles de una vida dedicada a la autogestión en el difícil campo de la cultura, precisamente una temática que aborda la historia narrada en la obra.

Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo es la única editorial chilena dedicada actualmente a la publicación regular de fotonovelas, formato que también ha explorado en talleres de creación para niños y en iniciativas con personas en situación de discapacidad.

El programa Diálogos en Movimiento seguirá implementándose en la región del Biobío, en distintos establecimientos y con diferentes escritores invitados.

Puede leer la fotonovela aquí: