Niños de la Escuela Los Héroes, de Chillán, concluyen Taller de Fomento Lector

Con un programa activo y dinámico, los niños desarrollaron diversos proyectos para canalizar sus capacidades y creatividad, como Taller de Booktuber, Kamishibai y Escritura y Encuadernación de Libros.

La iniciativa se desarrolló en el marco del programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a nivel regional implementa la Corporación Artistas del Acero. El Taller en Chillán estuvo a cargo del fundador de Ediciones ICD, el profesor Jorge Díaz Arroyo.

Los niños del 6°A 2018 de la Escuela Los Héroes, de Chillán, tuvieron durante el segundo semestre una grata sorpresa. Desde agosto las clases de la asignatura de Lenguaje y Comunicación (a cargo de la profesora Selva Rodríguez) se vieron complementadas algunas horas de la semana por el Taller de Fomento Lector que llegó al establecimiento gracias al Programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para realizar un video Booktuber, los niños debieron leer y comentar libros. Otros compañeros se encargaron del registro en video.

Acciona busca incorporar el arte al proceso educativo de los estudiantes de educación básica y media de diversos establecimientos del país, mediante talleres ejecutados por Artistas Educadores, en colaboración con los profesores titulares de las Escuelas y Liceos donde se ejecuta. En Chillán la implementación del programa estuvo a cargo de la Corporación Artistas del Acero, y además del Taller de Fomento Lector, incluyó también Teatro y Danza.

Para el caso de Fomento Lector, los estudiantes favorecidos en Chillán fueron los del 6°A de la Escuela Los Héroes, teniendo como Artista Educador al escritor, editor y docente Jorge Díaz Arroyo, fundador de Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo.

La elaboración de Kamishibai demanda habilidad para crear historias, ilustrarlas y narrarlas oral y gráficamente.

El diseño del taller implementado en Chillán incorporó diversas modalidades y opciones para que los estudiantes exploraran la literatura y la creación, atendiendo a sus intereses y habilidades. Fue así como se habilitó un taller de Booktubers (videos donde se comentan y recomiendan libros), otro de Kamishibai (teatro de papel, expresión creada en Japón), y de Escritura y Encuadernación de Libros (creados por los propios estudiantes).

Tras la finalización del ciclo 2018, los niños participaron en una Feria de Cierre del Programa Acciona en su Escuela, donde mostraron sus trabajo y proceso creativo, el que también puedes conocer en detalle en los siguientes enlaces.

Taller de BOOKTUBER: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/11/estos-son-los-videos-booktuber-del.html

Taller de KAMISHIBAI: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/12/los-ninos-de-la-escuela-los-heroes.html

Taller de CREACIÓN Y ENCUADERNACIÓN DE LIBROS: https://boletoaloslibros.blogspot.com/2018/12/el-taller-de-escritura-y-encuadernacion.html

La modalidad creación y encuadernación de libros demandó y potenció habilidades literarias y escriturales, así como también gráficas y manuales.