Con Talleres que fortalecieron las capacidades en gestión cultural de los vecinos, Malloa celebró el Mes del Patrimonio

Dirigentes, arteasanos y agentes culturales de la comuna de Malloa certificaron su participación en los Talleres dictados durante el Mes del Patrimonio 2019.

Con un fuerte acento en el fortalecimiento de la identidad y las capacidades de gestión cultural de la comunidad, se celebró el Día del Patrimonio en la comuna de Malloa, región de O´Higgins.

Siguiendo el llamado del eslogan de la celebración de este 2019, «Juntos hacemos patrimonio», la municipalidad organizó durante el mes de mayo, entre otras actividades, dos talleres dirigidos a vecinos del sector.

Los participantes bosquejaron algunas soluciones para sus necesidades específicas, de acuerdo a las pautas entregadas por los talleres.

Fue así como el día sábado 18 de mayo se llevó a efecto el Taller «Comunicar el Patrimonio», donde un grupo de agentes culturales, dirigentes y artesanos de la comuna de Malloa analizaron el concepto y alcance de «lo patrimonial», en vista de reconocer en sus propias comunidades los valores, bienes, personas y saberes que podrían tener esta connotación, para así poder establecer algunas estrategias comunicacionales para rescatar, divulgar y/o poner en valor estos elementos.

El día viernes 24 de mayo, por su parte, se realizó un segundo taller, llamado «Iniciación a la Gestión de Proyectos Culturales», en donde vecinos de Malloa se interiorizaron acerca de ciertos procedimientos y pautas que les permitan optimizar esfuerzos en pro de objetivos culturales, mediante una gestión más eficaz de sus proyectos, organizaciones e iniciativas.

Ambos talleres se realizaron en el flamante Edificio Cívico y Cultural de Malloa, recientemente inaugurado, y fueron dictados por el historiador y director de Ediciones Investigación Cultura y Desarrollo, Jorge Díaz Arroyo, con colaboración de Fundación Tridente. En ambos casos, los participantes que cumplieron los requisitos de la actividad fueron certificados con un diploma.

Las sesiones se llevaron a cabo en la Sala de Capacitaciones del Edificio Cívico y Cultural de Malloa.